Coomeva 60 años. Orgullosamente cooperativa, orgullosamente Coomeva
Coomeva 60 años
Orgullosamente cooperativa,
orgullosamente Coomeva1
Por María Eugenia Pérez Zea
Presidenta Consejo
de Administración Coomeva
Tal como está documentado, aquel 4 de marzo de 1964, en Cali, el doctor Uriel Estrada invocó las siguientes palabras que me permito repetir, pues celebrar nuestros 60 años es muestra fiel de que su plegaria fue escuchada:
“Plegue al cielo vigilar atento por el acertado desarrollo, el progreso ininterrumpido, la orientación sabia, el engrandecimiento progresista y la prosperidad esperanzada para esta iniciativa que hoy ve la luz”.
Son seis décadas de historia, con el Cielo como garante y Dios siempre adelante. Nuestra Coomeva, que nació de la idea de “un segurito”, germinó como una semilla de los papeles y notas a mano resguardadas en el pequeño maletín de médico del Doctor Estrada, hasta ser hoy una organización empresarial cooperativa, de importante magnitud social y económica, de la cual nos sentimos orgullosos.
Hemos construido no solo un capital social y económico, sino un capital humano, de los más valiosos del país. Somos 262.749 asociados y sus familias; 1.626 dirigentes que participan en 176 estamentos del gobierno de Coomeva; 1.859 colaboradores en la Cooperativa, y 5.334 empleados directos del Grupo Empresarial Coomeva; sumados a un gran número de aliados profesionales y empresariales que nos aportan para cumplir nuestra misión.
Podemos ser distintos en cada lugar, pero nuestro ADN, la esencia y el apego a los valores y principios cooperativos nos hacen una sola: Desde el Valle del Cauca y el litoral Pacífico, pasando por nuestros Llanos Orientales, el Eje Cafetero, la meseta bogotana, los Santanderes, Antioquia y hasta la Costa Caribe.
La Cooperativa hoy es la dueña mayoritaria de un grupo de nueve empresas, en el sector Salud, Financiero y Protección, y de otras empresas, como la Fundación Coomeva que apoya el emprendimiento y el desarrollo empresarial de los asociados, y el biodiverso y natural Club Lake House, en Santander de Quilichao, en el Valle.
Coomeva es una “locomotora de bienestar social” que en 2023 generó beneficios a los asociados por $217.694 millones, a través de la Cooperativa y los servicios de sus empresas; y en los últimos 10 años, estos beneficios han sobrepasado los $1,4 billones de pesos. Nuestro patrimonio hoy es $1,6 billones, y el capital social, que representa el 74% del patrimonio de la Cooperativa, es de $1,14 billones.
Tenemos un firme compromiso con la comunidad y con la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, a través de proyectos educativos con niños y jóvenes de población vulnerable; ambientales, como el Bosque Coomeva que ha sembrado ya 14 mil árboles, y apoyando el deporte de la natación colombiana. Contamos con una Política de Juventud y una Política de Equidad de Género.
Estamos muy orgullosos de ser referentes del gremio con nuestro modelo de Gobierno Corporativo y de la ética empresarial. Y esto ha sido posible gracias al compromiso de los cientos de dirigentes en todo el país y a nuestros asociados, comprometidos y esforzados por contribuir a llevar siempre adelante a nuestra Cooperativa.
Gracias a nuestro Presidente Ejecutivo, el Doctor Alfredo Arana, y a su equipo de líderes corporativos, que han impreso a Coomeva una solidez que equilibra la esencia cooperativa y las mejores prácticas de la gestión corporativa moderna.
Mi respeto a nuestros fundadores; a los que tenemos la fortuna de tener presentes y a todos los demás, eternamente inspirándonos. Mención especial al Doctor Uriel Estrada Calderón, al Doctor Víctor H. Pinzón y a la Doctora Graciela Hurtado.
Es momento de felicitarnos a todos por estos primeros sesenta años de Coomeva, que son el prometedor e impactante inicio de una historia mayor, mucho más productiva, más enfocada, más centrada en el asociado y de mayores alcances.
Cuando miro al futuro veo una Coomeva aún más fuerte en su tejido social, con asociados mucho más satisfechos e identificados con este modelo, asociados que entienden el valor de la cooperación y las ventajas de la ayuda mutua.
Quiero cerrar, manifestando las palabras finales que expresó el doctor Uriel Estrada, ese 4 de marzo de 1964, con la oración de Santo Tomás de Aquino, que para él representaba todo lo que deseaba en ese momento de Coomeva; plegaria a Dios que hoy resulta también pertinente para el futuro que desde aquí empezamos a construir:
“Dadnos la penetración para comprender, la capacidad de retener, la manera y la facilidad de estudiar, la sutileza para interpretar y una gracia abundante para hablar. Disponed el comienzo, dirigid el avance, cumplid el acabamiento. Vos que sois verdadero Dios y verdadero hombre, y que vivís y reináis por los siglos de los siglos”.
1 Este artículo contiene apartes del discurso pronunciado en el acto de celebración de los 60 años de Coomeva, realizado en Cali el pasado 22 de marzo de 2024.
Fecha de publicación 04/05/2024
Última modificación 16/05/2024