Violencia contra las mujeres: Volver visible lo invisible
La violencia de género es una nefasta realidad, aunque algunos no puedan verla. Hemos naturalizado tanto en nuestra sociedad comportamientos, formas de hablar, ideas discriminatorias y creencias sesgadas sobre lo que deberían ser o hacer las mujeres, que nos cuesta trabajo discernir qué es un acto de violencia.
Por esto, cada vez pesan más las formas sutiles e invisibles de la violencia contra las mujeres, que quedan por debajo de la punta del iceberg, las cuales hacen parte de la vida cotidiana, y que son base para el desarrollo de violencias más visibles y explícitas.
La violencia física y los comportamientos evidentes que llevan claramente consecuencias, como el feminicidio, son las formas más explícitas y visibles. Este es el tipo de violencias de las que hablan los medios de comunicación y la que se recoge en informes con datos estadísticos.
¿Pero qué pasa con aquellos comportamientos “sutiles” e invisibilizados, que pasan desapercibidos o no son considerados como violencia por la sociedad? Podemos hablar entre ellos de los estereotipos de los roles de género, del abuso de la imagen de la mujer en gran parte de la publicidad o del lenguaje sexista, los sarcasmos en el trato o en la comunicación a las mujeres, el chantaje emocional, el control económico, la presión o discriminación por la apariencia física, etcétera; comportamientos “naturalizados” y que cuesta más identificarlos como violentos. Lo peor es que suelen estar incrustados en las estructuras de las instituciones, de los medios de comunicación, de las esferas laborales y en la socialización.
Allí es cuando organizaciones como las cooperativas, que ponen a las personas en el centro de sus acciones, pueden contribuir para que estas violencias de género y las inequidades salgan a la luz y se pueda actuar ante ellas.
La vida y el bienestar de las mujeres, así como el logro de la equidad de género, ocupan un lugar destacado en el movimiento cooperativo y en Coomeva. Desde nuestro propio Estatuto asumimos la responsabilidad social de reconocer, garantizar y restituir los mismos derechos para hombres y mujeres, con un propósito claro de contribuir al pleno e igual desarrollo de ambos y garantizar su seguridad, bienestar y vida.
En Coomeva, el 56% de las personas asociadas y el 50% de las vinculadas laboralmente son mujeres. Por eso, el primer paso para consolidar este compromiso con la equidad y los derechos de las mujeres, en especial el de una vida segura y digna, el Consejo de Administración puso en marcha desde 2013 la Política de Igualdad y Equidad de Género. También creó por primera vez en la entidad un Comité de Género para garantizar el cumplimiento de la misma.
Liderados por el Comité de Género, con el apoyo del Consejo de Administración y en consonancia con lineamientos de la Asamblea de Delegados, en la Cooperativa y sus empresas financiamos iniciativas institucionales en favor de la no violencia contra la mujer, así como campañas educativas y de sensibilización.
Contamos con un programa permanente de comunicación y educación, que incluye una web en torno al tema – web “En Equidad”- que solo este año ha registrado 93.408 visitas.
Realizamos los eventos "Generando Reflexión" con enfoque de género, en los que este año han participado 3.489 personas, entre asociados y comunidad en general. Movilizamos mensajes en los medios de comunicación institucionales y post en las redes sociales de Coomeva, sobre temas de equidad de género y de no violencia contra la mujer, logrando movilizar 52.942 impresiones en este año.
Sabemos que empoderar económicamente a las mujeres es fundamental y un factor protector contra la violencia de género. Por eso hemos apoyado este año a 2.565 mujeres en la creación y fortalecimiento de sus empresas, al tiempo que 179 mujeres han recibido apoyo de financiación empresarial a través de Fundación Coomeva.
La educación es el factor protector clave contra el flagelo de las violencias de género. Desde Coomeva hemos facilitado a 54.350 mujeres su participación en procesos educativos este año. Así mismo, con el liderazgo del área de Gestión Humana y la orientación del Comité de Equidad de Género, el 90% de los colaboradores de nuestro Grupo Empresarial Cooperativo han sido capacitados en temas de género y prevención de violencias.
En Coomeva y desde el Consejo de Administración refrendamos una vez más el compromiso con la equidad de género y la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres:
Ni una más.
Desde la Presidencia del Consejo de Administración me comprometo a defender los derechos de las y los colaboradores y asociados de Coomeva, cuando se consideren vulnerados en relación con cualquier tipo de violencia o acoso. Estaré atenta a cada caso y sus quejas e inquietudes serán tratados bajo absoluta reserva. Siempre gracias por la confianza
Fecha de publicación 11/12/2023
Última modificación 09/01/2024