Acciones que suman: un compromiso por la comunidad
Las cooperativas de todo el mundo cuentan con unos principios universales que las rigen y guían sus actuaciones. Se trata de los siete Principios Cooperativos, que fueron establecidos en 1995 por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI. Su aplicación contribuye al correcto desempeño de la cooperativa y al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias.
Por María Eugenia
Pérez Zea
Presidenta Consejo
de Administración
de Coomeva
(2022 - 2026)
Destaca entre ellos el Séptimo Principio “Compromiso con la comunidad”. Este Principio establece que las cooperativas deben trabajar por el desarrollo sostenible de sus comunidades. Esto implica que las cooperativas deben generar cada vez mayor cercanía con la sociedad e integrar a los asociados, dirigentes y directivos a los propósitos cooperativos, de manera sostenible, incluyente y responsable.
Al poner a las personas en el centro de su actuación y comprometerse con las comunidades, procurando su cuidado, el desarrollo de sus potencialidades, sumado a su compromiso con el planeta, las cooperativas plantean aspectos básicos y centrales de la esencia del movimiento y ahí es donde radican las grandes diferencias con otros modelos de empresas.
Hoy y en el caso de Coomeva, este Principio se viene cumpliendo con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y nuestra vinculación al Pacto Mundial de la ONU; con un marco de pensamiento claro que propende por el bienestar de las personas, poniéndolas en el centro de las acciones; y con un enfoque de la Cooperativa y de nuestras empresas hacia la responsabilidad social, ambiental y económica, y la sostenibilidad, plasmados en un marco estratégico definido.
TRANSFORMAMOS VIDAS
CON EDUCACIÓN
Jornadas de educación y prevención de violencia
- 26 jornadas
- 26 ciudades
- 4.200 kits escolares
- $170 millones de inversión social
- 34.000 niños 2015
Plan de Acompañamiento Educativo y Socioemocional
- 280 beneficiarios estratos 1 y 2
- 14 ciudades
- 70 equipos de cómputo
- $470 millones de inversión social
- 2021 21,6% 2022 19,1% - 100%
CONSUMO RESPONSABLE
- 2.562 asociados sensibilizados en cultura ambiental
- 11.784 árboles sembrados
- $21 millones en inversión
- $82 millones en ahorros de procesos administrativos
EMPRENDIMIENTOS ÉTICOS
- 2.235 asociados formados en sostenibilidad
- 105 empresas evaluadas en sostenibilidad
- 292 horas de asesoría
Impacto en las comunidades
Pese a las complejas situaciones sociales y económicas globales y al difícil entorno interno que vivimos en 2022, la “locomotora de bienestar” que es Coomeva mantuvo su marcha. Nuestro impacto a las comunidades se expresó en la generación de beneficios por $170.850 millones para los asociados y sus familias. También, en la entrega de más de $106.000 millones en alivios para más de 200 mil asociados durante la pandemia (2020 a 2022), los cuales han aportado a su mejor calidad de vida, así como a las de las comunidades de nuestro entorno.
Ampliamos nuestro impacto social con acciones como las jornadas de educación y prevención de violencia en comunidades de niños y jóvenes vulnerables de 26 ciudades, con 4.200 kits escolares entregados, a cambio de juguetes bélicos e incluso armas que estaban en manos de estos menores. También, con el Plan de Acompañamiento Educativo y Socioemocional, que se realiza en 14 ciudades y que beneficia a población infantil vulnerable.
En términos de impacto ambiental positivo, seguimos trabajando en el desarrollo de una cultura de consumo responsable, sembrando el Bosque Coomeva y aplicando en nuestras oficinas y en la operación acciones que dan vida al Planeta.
Nuestras acciones se extienden a aportar a un tejido empresarial con proyección social y ambiental, apostándole a la creación de emprendimientos éticos de nuestros asociados, con una comprometida gestión empresarial responsable y sostenible.
Así mismo, en nuestro compromiso con la comunidad apoyamos el deporte de la natación en Colombia desde 2006, y a un segmento de la cultura a través de fundaciones artísticas. Sin duda seguimos haciendo un gran aporte a la comunidad de asociados y sus familias, a los usuarios y a nuestro país.
El Principio del compromiso con la comunidad tiene también implícita la responsabilidad de transmitir el pensamiento cooperativo a otros actores sociales, empresas, gobiernos y en especial, a las personas del corriente, tarea que cumplimos con creces desde Coomeva, principalmente a través de nuestro Centro del Pensamiento, del proyecto institucional de fortalecimiento de la identidad cooperativa; entre otras acciones claves de comunicación y educación.
Prioridades 2023
Todas nuestras acciones hacia la comunidad aportan al fortalecimiento de las tres dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en Coomeva, o lo que hemos llamado “las tres C”: Crecer en lo económico generando valor para todos, Contribuir para generar calidad de vida, y Cuidar del Planeta y del medio ambiente, las cuales, a su vez, se materializan mediante compromisos corporativos de sostenibilidad.
Este año seguiremos comprometidos con el aporte a los ODS a los que apuntamos con nuestros programas de RSE: Transformar vidas con educación, promover el consumo responsable y contribuir a la creación y fortalecimiento de emprendimientos éticos
Nos sumamos
Contribuimos al Principio Cooperativo de Compromiso con la comunidad, participando en escenarios relevantes, como la Jornada de Opinión Cooperativa, JOC 2023, organizada por Ascoop, la cual se propuso este año abordar el análisis y desarrollo de este Principio, como temática central del evento.
Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 01/06/2023