2023: ¡Estamos listos!
Tenemos suficiente ilustración, proveniente de múltiples analistas, sobre un posible 2023 que se proyecta muy complejo en materia económica y social.
Por María Eugenia
Pérez Zea
Presidente Consejo
de Administración
de Coomeva
(2022 - 2026)na
Los expertos coinciden en que confluirán diversos fenómenos que afectarán el crecimiento económico a nivel global, incluyendo Colombia; entre ellos la continuidad de altas tasas de inflación y la subida de las tasas de los bancos centrales para contener el aumento de precios y por ende el consumo, y la inminente recesión en varios países aliados de Colombia. Los fenómenos geopolíticos seguirán planteando escenarios trascendentales para la región y en el país se suma la falta de confianza de los ciudadanos, una posible desaceleración de la actividad productiva y una economía volátil, con muchos frentes sensibles a nivel interno.
Muchos de estos fenómenos no están bajo nuestro control y lo que prima será la incertidumbre en un entorno cambiante y desafiante. Lo que sí está en nuestras manos es afrontar estos desafíos en Coomeva, con una administración cooperativa y ejecutiva a la altura, y estamos listos para ello.
La incertidumbre no puede ser el criterio que maneje nuestras decisiones. En Coomeva tenemos un Plan Estratégico que ha sido ampliamente trabajado y revisado, y un plan de gobierno que ha sido difundido, en la confianza de que nos garantizar
El compromiso del Consejo de Administración es ser vigilantes y acompañar a la Administración en la implementación y seguimiento de las estrategias que correspondan, para mantenernos de la mejor manera en el entorno cambiante que tenemos como país, asegurando el bienestar de nuestra Cooperativa y, por ende, de nuestros asociados y sus familias.
Mantener el rumbo, estando atentos y actuando frente al entorno, puede ser lo más saludable. Sin embargo, nuestro llamado es a no tomar decisiones ni aplicar cambios radicales en medio de toda esta incertidumbre, basados en respuestas emocionales a los eventos actuales. Debemos anteponer la proyectiva, la prospectiva, los análisis juiciosos y prudentes y el trabajo cooperativo de todos los que queremos el bien de Coomeva, sobre la reactividad emocional derivada del temor a la incertidumbre y a la volatilidad.
2023 es además un año en que debemos proyectarnos con inteligencia y planear, pues estaremos en la recta final hacia los 60 años de Coomeva. No cualquier organización llega a este tiempo. Es un privilegio, pero también una gran responsabilidad.
Aprender a navegar en medio de la tormenta es lo que hace fuertes a los grandes marineros. En contextos como estos es cuando debemos poner en práctica los aprendizajes obtenidos en nuestra historia, confiando en la solidez de Coomeva y en que lo hemos hecho bien en estos años.
Hemos superado pruebas y fases bastante duras, por ejemplo años atrás cuando la crisis de las cooperativas, y más recientemente la pandemia y el paro cívico, entre otros fuertes desafíos internos, y seguimos adelante, con firmeza y respondiendo a nuestros asociados.
Ahora más que nunca debemos ser conscientes de que nuestra mayor fuerza está dentro de nosotros, en la esencia de lo que somos como entidad basada en la cooperación. Así que, 2023: ¡Estamos listos!
Fecha de publicación 16/01/2023
Última modificación 18/01/2023