Cooperativas: Claves en la agenda social y económica de Colombia
Desde el surgimiento de la crisis social y económica generada por la pandemia, las cooperativas en todo el mundo y en Colombia han resurgido en su visibilidad y posicionamiento. Incluso diversas voces e instancias reiteran que es “el momento de las cooperativas”.
Por María Eugenia Pérez Zea
Presidente Consejo
de Administración
de Coomeva
(2022 - 2026)
Son 200 años de historia que demuestran el poder y el impacto de estas organizaciones; su capacidad de aglutinación, de afrontar todo tipo de desafíos con mayor resiliencia y de aportar a las comunidades y grupos sociales con alternativas económicas más justas y equitativas.
Las recientes coyunturas y el ambiente político actual hacen prever para los próximos años un escenario trascendental para el quehacer de las cooperativas, en especial como actores claves para apoyar la agenda social que marcará el futuro económico y social de nuestro país. Desde el Gobierno se demuestra apertura a expandir una economía basada en la justicia social, en la distribución de los recursos, así como una actividad centrada en la producción, el trabajo y el conocimiento, que incluya a todos los grupos sociales.
Contamos con el entorno apropiado para seguir demostrando las ventajas del modelo socioeconómico y empresarial cooperativo y solidario, en particular para ser impulsores y dinamizadores de políticas y programas orientados a la producción, el trabajo, la inclusión económica y financiera, y la atención de necesidades de las comunidades y grupos a través de formas asociativas y solidarias de propiedad y producción.
Somos un movimiento “centrado en las personas”, con más de seis millones de asociados en todo el país, que impacta indirectamente a casi 23 millones de colombianos; es decir, el 50% de la población de nuestro país tiene relación con alguna empresa cooperativa o de la economía solidaria. Participamos en la mayoría de los sectores económicos, principalmente en actividad financiera, crediticia, comercialización, consumo, agropecuario, industrial y otros, generando más de 120.000 puestos de trabajo y manejando activos por $52,8 billones.
Es necesario darle una nueva conceptualización y proyección en el país al trabajo que generan las cooperativas, en especial las de producción y servicios o cooperativas de trabajo asociado, y a la generación de mayor empleo a través de actividades de producción, lo que implica hablar de actividades empresariales promovidas desde nuestras organizaciones y de un potente impacto en capital social.
Tenemos un gran desafío para el cual debemos seguir fortaleciéndonos, agenciando y abogando por la estabilidad y seguridad jurídica que requieren nuestras organizaciones, así como “robustecer la institucionalidad pública a su servicio”, tal como lo han manifestado los gremios económicos solidarios en comunicación al Gobierno.
Aquí es claro que el sexto principio de integración cooperativa cobra vital sentido. Hoy más que nunca es necesario el apoyo a la actividad gremial, sumarnos y unirnos para respaldar a nuestras entidades de agrupación, así como para acelerar y energizar los procesos de integración. Como lo advirtió hace poco tiempo nuestro presidente ejecutivo del Grupo Coomeva, el doctor Alfredo Arana “se necesita de organizaciones de integración más sólidas financieramente, y sobre todo una institucionalidad y gobiernos robustos que generen una verdadera confianza y una viga maestra para la integración”.
Condición irrestricta para esto es fortalecer el crecimiento de la base social de las cooperativas; es decir más cooperativas de base y más asociados, así como un mayor desarrollo empresarial cooperativo que impulse un mayor posicionamiento en el mercado y que a su vez puedan aportar al sostenimiento y desarrollo del gremio nacional. Coomeva está ampliando su compromiso en este sentido.
Todos los ciudadanos y en especial los asociados deben seguir respaldando también a las cooperativas, pues somos un modelo con gran vigencia. Nos observamos como “empresas del futuro” por estar centradas en el ser humano y no en el lucro, por ser generadoras de valor económico, social y ambiental para las sociedades. Este es el momento de escribir una nueva historia cooperativa para nuestro país y en Coomeva estamos listos para ser protagonistas de esta.
Fecha de publicación 01/10/2022
Última modificación 08/10/2022