Coomeva: un compromiso colectivo por la confianza
Por María Eugenia Pérez Zea
Presidente Consejo
de Administración
de Coomeva
(2022 - 2026)
Nuestras decisiones y acciones han sido fruto de un compromiso infranqueable con nuestro ADN de cooperación, solidaridad y servicio, y este debe seguir siendo nuestro norte.
Son claros los desafíos que debemos seguir afrontando y hacia dónde enfocar el desarrollo y la evolución de nuestra Cooperativa, en medio de tiempos tan cambiantes: la pospandemia, la reactivación y las transformaciones sociales y económicas que ha generado; la reorganización y las nuevas proyecciones de nuestro Sector Salud, sus empresas y servicios a los asociados y a todos los colombianos; la potenciación de una base social sólida y sostenida bajo un compromiso de generar y mantener una nueva percepción de confianza: la excelencia en el servicio; la integración cooperativa y el sentido colectivo de la cooperación; el compromiso por una transformación digital que construya comunidad; nuestros 60 años y el plan estratégico ajustado a este futuro; la defensa de nuestro modelo de buen gobierno; entre otros.
Por eso destaco que Coomeva es hoy un compromiso de sentido colectivo y confianza. Cumpliremos 60 años sirviendo a los asociados y al país, con aciertos y desaciertos, pero con una importante constante: el compromiso. Nuestras decisiones y acciones han sido fruto de un compromiso infranqueable con nuestro ADN de cooperación, solidaridad y servicio, es decir, con nuestra identidad cooperativa. Y este debe seguir siendo nuestro norte.
De ello deriva también nuestro potente sentido de unión y la conciencia de que entre todos logramos más fácil lo que solos no habríamos podido. Sin duda será vital la confluencia de mi papel como presidente del Consejo de Administración de Coomeva y como directora de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, cargo que actualmente ocupo.
Creo que para hacer frente a los retos del cooperativismo debemos fortalecer nuestra interconexión e integración. La aplicación de este sexto Principio de Identidad, “Cooperación entre cooperativas”, multiplica los beneficios de nuestras acciones, aporta a la sostenibilidad y destaca nuestros aportes al desarrollo social y económico del país.
Coomeva debe seguir apostando a que la cooperación sea el camino para lograr las condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección y el bien común. Es buscando el bienestar de todos como encontramos la posibilidad de lograr el bienestar particular.
Esta clara identidad cooperativa debe traducirse en un fortalecimiento de la confianza por parte de nuestros asociados y de la comunidad en general, para seguir siendo agentes del desarrollo y capital social, complementando esfuerzos para que sea la cooperación la expresión orientadora de la sociedad colombiana. A su vez, la confianza implica reciprocidad, así que también opera cuando la Cooperativa responde de manera apropiada a las necesidades de los asociados y cumple certeramente su misión.
.
.
Fecha de publicación 12/06/2022
Última modificación 15/06/2022