Sobre Coomeva EPS
Por José Vicente
Torres Osorio
Presidente del
Consejo de Administración
de Coomeva
Casi al cierre de la edición de esta revista en Coomeva y en el país entero se conoció la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de la liquidación de Coomeva EPS, lo cual sucede después de aplicada la medida de intervención para administrar y de cuatro años de estar en vigilancia especial, con grandes esfuerzos por parte de la entidad y del Grupo Coomeva para solventar la situación estructural que afectaba su liquidez.
La pregunta de muchos puede ser ¿Cómo es que llegamos hasta aquí? Quiero aprovechar este espacio para recordar que llegamos hasta aquí creando una EPS, porque Coomeva fue coherente y responsable con el país y con los colombianos al decidir, en 1995, con aprobación de la Asamblea, aportar al nuevo Sistema de Salud que se implementaba con grandes desafíos desde 1993.
Una cooperativa pensada y construida por un grupo de médicos preocupados por el bienestar y la salud pública no podía ser menos en ese contexto histórico, cuando se empezaba a cambiar el complejo panorama anterior a la Ley 100, donde sólo un 23.7% de los colombianos tenía acceso asegurado a la salud.
Todo el país tenía las expectativas puestas en este nuevo sistema, que a justicia, ha logrado lo que muchos otros, ni siquiera en el mundo desarrollado, han conseguido: que más del 95% de la población esté cubierta, condición para considerarse universal.
En 1995 contábamos con la madurez y la experiencia ganadas en el manejo del aseguramiento gracias a nuestro servicio de medicina prepagada, del cual fuimos pioneros en Colombia desde 1975 y con el cual continuamos como referente nacional e incluso internacional.
En los primeros años de la EPS logramos estar entre las primeras del país, reconocidos por logros en la gestión del aseguramiento y en indicadores de salud, siendo ejemplo en programas de gran relevancia.
Cuando estructuramos nuestro Sector Salud del Grupo Coomeva y lográbamos una propuesta de integralidad reconocida en el país, el Sistema de Salud empezó a evidenciar algunas de sus imperfecciones y problemáticas financieras inherentes, ajenas a nuestro funcionamiento como empresa. Así desde 2008 se inicia toda esta crisis estructural del Sistema de Salud, que ha afectado a las EPS y particularmente a la nuestra.
Ser consecuentes con el compromiso que asumimos en 1995, en medio de esta crisis, ha sido una labor dura, pues desde el Consejo de Administración y la Dirigencia de la Cooperativa no nos mantuvimos al margen. Por el contrario, fuimos todo el tiempo protagonistas de propuestas de solución a la crisis ante el Gobierno nacional; implementamos profundas acciones internas como los planes de fortalecimiento institucional, el plan de capitalización y saneamiento de pasivos, y toda la gestión para tratar de normalizar el flujo de recursos y la prestación de servicios.
Dentro del plan de recuperación de Coomeva EPS y como inversionista con el 47% Coomeva Cooperativa aportó capitalización y créditos, inyectando importantes recursos durante los últimos años, los cuales, sumados a otros créditos gestionados por la EPS con el Gobierno nacional permitieron mantener en operación los servicios.
Desde el Consejo acompañamos a la Administración en los múltiples esfuerzos para encontrar una solución definitiva, el último a través de un plan de fortalecimiento patrimonial y la búsqueda de nuevos inversionistas, siempre pensando en el beneficio para los usuarios, los asociados, los colaboradores, y en la protección de la Cooperativa y su grupo de empresas.
Por eso, poniendo la confianza en la fuerza de la cooperación el llamado a los asociados, usuarios y colaboradores es a proteger la verdad, la integridad y el buen nombre de nuestra organización cooperativa, y hacer justicia de los esfuerzos desplegados por tanto tiempo por Coomeva ante esta situación.
Es importante mencionar que la decisión de la Supersalud con la EPS no afecta la continuidad y estabilidad de la Cooperativa Coomeva, ni a las 14 entidades que conforman el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.
Este es el momento de demostrar nuestra fortaleza, resiliencia y la capacidad que tiene la unión, con la confianza y el orgullo de que hacemos parte de una organización sólida, sostenible y socialmente responsable, con 58 años de tradición, dueña de uno de los grupos empresariales más representativos de Colombia, que está entre las 20 organizaciones más importantes de este país, presente en 24 de sus departamentos, con 14 empresas en diversos sectores, que aportan más de 10.000 empleos y que transforman positivamente la vida de miles de colombianos, a través de alternativas de desarrollo integral, bienestar y progreso.
Desde el Consejo de Administración reiteramos la voluntad de Coomeva de coadyuvar en lo que corresponda al buen desarrollo de este proceso, en beneficio de los usuarios de la EPS, los colaboradores, los asociados de Coomeva y de nuestra organización.
Fecha de publicación 15/02/2022
Última modificación 09/03/2022