Defender la democracia cooperativa
José Vicente Torres Osorio
La democracia es el principio fundamental del cooperativismo y por ello debemos preservarla y defenderla en todas nuestras acciones.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, lo que implica que estos deben participar activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Para cumplir este objetivo los asociados eligen a sus delegados, quienes los representarán y deberán responder ante ellos por el rumbo que tome la cooperativa. En suma, los delegados toman las decisiones en nombre de los asociados a quienes representan y quienes los eligieron.
En Coomeva la democracia participativa se hace efectiva a través de los procesos electorales, donde cada asociado puede acudir a las urnas para decidir entre una lista de candidatos que se presenten en su respectiva zona electoral.
De igual manera, en la Cooperativa existe una gran cantidad de espacios de participación e interacción social en los niveles local, zonal, regional y nacional.
Para una verdadera democracia participativa requerimos más asociados informados e involucrados en los asuntos de la Cooperativa y eso solo se logra cuando el asociado acude a elegir a sus representantes y lo más relevante, cuando se integre a los distintos espacios que se han establecido para un verdadero gobierno cooperativo y una real democracia en la gestión.
Hoy más que nunca invito a nuestros asociados a que participen masivamente en el próximo proceso electoral y así fortalezcamos nuestra democracia en Coomeva. Quiero además y de manera especial motivar a nuestras asociadas y a los jóvenes a presentarse como candidatos y como electores, en virtud de ratificar y consolidar las políticas de Equidad de Género y de Juventud que venimos promulgando.
El compromiso desde ya, para quienes resulten elegidos en las distintas instancias locales, zonales, regionales y nacionales, debe ser el fortalecer la comunicación con todos los asociados, lo cual es primordial para una verdadera democracia participativa.
Nuestro número de asociados en Coomeva nos impide una democracia directa y por ello acudimos a sistemas de representación, ampliando al máximo los espacios de participación directo en los organismos dirigenciales. Así, la democracia participativa se integra profundamente con la democracia representativa.
Todos y cada uno de los asociados tienen derecho a elegir y ser elegidos. Las reales oportunidades de participación que se tienen en las distintas instancias dirigenciales dan constancia y fortaleza a nuestro gobierno, pues la democracia no solamente se ejerce en la Asamblea de Delegados, sino también en los distintos comités dirigenciales que hoy tiene la Cooperativa.
Los próximos 11 y 12 de febrero de 2022 en 33 zonas electorales elegiremos 100 delegados de nuestra cooperativa Coomeva con sus respectivos suplentes y a partir de esta decisión se iniciarán los procesos que determinarán la escogencia de los cerca de 1.000 dirigentes en el orden local, zonal, regional y nacional.
El principio de la democracia determina un derecho: elegir y ser elegidos; pero también un deber: ¡Participar!
FELICIDADES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Hemos llegado de nuevo a este tiempo especial que nos hace reflexionar sobre todo lo vivido y lo que esperamos de cara al futuro. En nombre del Consejo de Administración de Coomeva les deseo una Navidad y un 2022 lleno de esperanza, donde la cooperación, la unión y la solidaridad sigan siendo nuestra mejor forma de avanzar y salir adelante.
Fecha de publicación 12/01/2022
Última modificación 18/01/2022