2021, un año de grandes desafios
José Vicente Torres Osorio
Superamos un 2020 que no fue fácil, ni para nuestra organización cooperativa, ni en lo personal, pero nos fortaleció para prepararnos mejor para este nuevo año y los venideros.
En marzo, cuando realizamos nuestra Asamblea anual de Delegados en Coomeva, así como las juntas preparatorias en las zonas y en las regiones, revisamos los logros y retos del año anterior, así como los desafíos que se nos presentan en el nuevo año.
Fruto de este ejercicio podemos reconocer que en Coomeva superamos con creces un 2020 difícil, pero que al mismo tiempo nos ha fortalecido para salir adelante en 2021 y los años venideros.
En 2020 volcamos nuestros esfuerzos en generar alivios para los asociados y sus familias; a la creación de nuevos fondos sociales como el de COVID-19 y al lanzamiento de programas como Vivienda para Todos; al fortalecimiento del Plan Básico de Protección y de las estrategias de educación y recreación, para seguir acompañando a nuestros asociados. También fuimos solidarios con la comunidad, a través de la campaña de donaciones para apoyar a familias vulnerables afectadas por la pandemia y a los habitantes de San Andrés y Providencia que sufrieron la tragedia por el huracán.
Cooperamos con el deporte, manteniendo el patrocinio a la Federación Colombiana de Natación, Fecna, y a sus deportistas, a quienes hoy aplaudimos por sus recientes triunfos en importantes campeonatos internacionales. Fuimos solidarios con la cultura, a través de Bancoomeva, apoyando a la Fundación Ensálsate; y respaldamos al personal de salud, tan fundamental en esta coyuntura, con la Ruta de la Esperanza, y con donaciones en equipos y elementos de seguridad para facilitar su labor.
Todo lo anterior mostró la fortaleza de nuestro modelo, pues gracias al poder de la cooperación y a los aportes de nuestros más de 250 mil asociados, pudimos desplegar toda nuestra solidaridad.
También, nada de esto habría sido posible sin el compromiso de la Dirigencia, la Administración y un excelente gobierno corporativo, que nos ha permitido la adecuada administración de Coomeva, una ágil toma decisiones y nos mantuvo firmes en medio de la tormenta que trajo la pandemia.
La competitividad de Coomeva y sus empresas ha sido también clave, gracias a un talento de excelencia y de altas calidades. Nos esforzamos por mantener nuestro equipo de trabajo y por tener el mejor capital humano posible del país, que nos garantice, en nuestro marco de identidad cooperativa, avanzar como empresas a otro nivel.
En Coomeva debemos no solo encarar los nuevos desafíos, sino los que ya vienen de antes, como es la problemática de la EPS, en torno a la que hemos trabajado fuertemente para darle una solución final, que sea de beneficio para los usuarios y asociados, y proteja a la Cooperativa y su grupo de empresas.
Tenemos claro el rumbo del Sector Salud del Grupo Coomeva y lo que significa, pues somos una Cooperativa que nació de la visión de un grupo de médicos, que vio en el cooperativismo una forma de medicina social. En nuestro haber está uno de los hitos más importantes de la salud en el país y es haber creado el primer servicio de medicina prepagada, adelantándonos a lo que luego serían los planes de aseguramiento voluntario y complementarios.
En este momento Coomeva Medicina Prepagada está en un camino de transición y evolución como ocurre en casi todas las empresas que buscan transformarse para mejorar; y con este foco continúa trabajando en estrategias para ofrecer beneficios directos y de valor agregado a los asociados.
Este es el momento de capitalizar los aprendizajes obtenidos, sobre todo, la comprensión e irrefutable evidencia de que la unión y la cooperación son las claves para afrontar las crisis, salir adelante como organización y como sociedad. Este 2021 debemos seguir haciéndolo: trabajando unidos, para que las personas y su bienestar sigan siendo nuestra prioridad y que nuestras acciones sean nuestro mensaje cooperativo.
Fecha de publicación 23/10/2021
Última modificación 25/10/2021