Cooperación entre cooperativas: Clave para nuestro posicionamiento y vigencia
José Vicente Torres Osorio
La unidad del movimiento cooperativo es la base para garantizar nuestra acción en la sociedad, ser cada vez más visibles y asegurar bienestar, prosperidad y democracia económica para todos.
“Los cooperativistas somos como ángeles de una sola ala, que sólo podemos volar abrazándonos unos a otros”, decía el maestro Francisco Luis Jiménez1 para referirse a que el sector cooperativo sólo alcanza esta dimensión, mediante la integración y la intercooperación.
El sexto Principio Cooperativo, aludiendo a la necesidad de alianzas estratégicas y a organismos de integración fuertes, reza: “Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”.
Pero no se trata de unirnos solo para ampliar cobertura o cantidad, sino para posicionarnos, ser visibles, perdurar y mantenernos vigentes como movimiento. “Para expandirse y perpetuarse, el movimiento debe ser uno y actuar como un sistema”2.
La “integración cooperativa” fue formulada como principio en el Congreso de la ACI3 , en Viena, en septiembre de 1966, y luego refrendado en Manchester en 1995, como la clave para servir mejor a los intereses de los miembros y comunidades, y como la estrategia para fortalecer el movimiento cooperativo.
Cooperar para lograr
o por la Confederación de Cooperativas de Colombia, que propuso y participó en el debate y aprobación en el Congreso de una disposición normativa que corrigió la inequidad que existía entre las sociedades comerciales y las cooperativas en materia de incentivos a la formalización del empleo, y que logró que las cooperativas financieras no quedaran cobijadas con la sobretasa temporal de renta, fortaleciendo así su papel en materia de inclusión social, económica y financiera; entre muchos otros.
Debemos recordar que las 4.000 cooperativas existentes en Colombia tienen más peso económico de lo que se cree. El 49 % de los colombianos se benefician de cooperativas, y 14%, son asociados (6,5 millones). Aun en vacas flacas crecen por encima del PIB, a más del 7% promedio en los últimos cinco años. Manejan una cartera crediticia cercana a los $20 billones; aportan $14,3 billones en ahorros; y mantienen 165.000 empleos en 500 municipios4.
Organizaciones con un impacto social y económico de esta magnitud necesitan más políticas públicas que las fortalezcan, y para ello se requiere más capacidad de agregación, incidencia y abogacía. Retos relacionados con solidez, capacidad financiera, eficiencia y efectividad de nuestras cooperativas, solo pueden lograrse mediante la integración.
Internacionalmente el cooperativismo también se fortalece con la unión; tarea que viene logrando la ACI y que se ha establecido en los objetivos del Plan Visión 2020, promulgado en 20125 , e incluso con el hecho de haber logrado en 2013 un logosímbolo para todas -Coop-, que más que una imagen, es un concepto común que nos identifica, nos distingue y nos ayuda a tener más eco como movimiento a nivel mundial.
En Coomeva sabemos de la importancia de esta integración y mantenemos nuestra afiliación a organismos de integración en el país y en el mundo (afiliados a 11 organismos en 2018); participamos en sus estamentos dirigenciales, incluso en los más altos niveles; y hacemos parte activa en escenarios de debate, eventos de aprendizaje y reflexión, sumándonos a su labor de promoción, defensa y representación del movimiento cooperativo. Por su parte, las empresas Coomeva han realizado alianzas estratégicas y negocios con empresas cooperativas (redes tecnológicas y otras) y con empresas privadas con principios y valores muy próximos a los nuestros.
El cooperativismo es una importante fuerza económica y social, y un aliado vital para el Estado y la sociedad, como lo reconoció el presidente de la República, Iván Duque, en el 18 Congreso Nacional Cooperativo, donde habló de sacar adelante la política pública para el sector, modernizándolo, apoyándolo y dándole el realce que se merece en todo el territorio nacional.
Cada cooperativa tiene el reto de sumar y aportar a un mejor posicionamiento del cooperativismo como agente de desarrollo, como el modelo empresarial de mayor crecimiento y preferido por la gente, que hace frente a los problemas sociales, que busca un crecimiento con sostenibilidad y mejor calidad de vida para todos.
1 (1902-2009) considerado el principal impulsor del cooperativismo productivo en Colombia y en América Latina, destacado como uno de los más grandes cooperativistas del siglo XX. Citado en artículo del profesor Hernando Zabala Salazar, de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
2 Zabala Salazar, H. (2012). La integración desde la práctica: criterios y denominadores comunes para la cooperación sectorial. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 20(101), 112-131.
3 Alianza Cooperativa Internacional. 4 Cifras de Confecoop. 5 A propósito del Año Internacional de las Cooperativas establecido por la ONU.
Fecha de publicación 18/10/2021
Última modificación 01/11/2021