Elegir y ser elegidos: nuestro derecho en Coomeva
José Vicente Torres Osorio
Si hay un tipo de organización en la que todos sus miembros tienen los mismos derechos es en las cooperativas. Nuestro Segundo Principio Cooperativo nos recuerda que como asociados, somos quienes llevamos el control democrático de la cooperativa; esto significa que tenemos derecho a elegir -cada miembro, un voto- y a ser elegidos.
En febrero de 2022 viviremos de nuevo este proceso democrático, el más importante de Coomeva: la elección de los 100 delegados a la Asamblea, máximo ente rector de nuestra organización.
Los delegados representan la voluntad e intereses de los asociados en la toma de decisiones que se dan en las asambleas anuales que se realizan durante el periodo.
Por eso ya nos estamos preparando para afrontar los retos que nos plantean estas elecciones, de manera responsable y ética, para generar confianza y cumplir con lo definido en el Estatuto de la Cooperativa.
Será un proceso electoral desafiante, primero, por lo que implica realizarlo en el contexto de la pandemia. Segundo, porque tanto electores, como candidatos, debemos ser conscientes de que quienes se elijan serán responsables del rumbo que llevará Coomeva hasta cumplir sus 60 años y encaminar por la mejor senda nuestro Plan Estratégico a 2024, con la ratificación de que la Cooperativa y la asociatividad son la prelación, donde el asociado es el centro de actuación, manteniendo la generación de valor como pilar principal y consolidando a Coomeva en su transformación digital.
En tercer lugar, porque deberán garantizar que en los años venideros se mantiene una cooperativa solidaria, sensible ante las situaciones de nuestros asociados y sus familias; a la altura de las necesidades de reactivación que requieren los profesionales y nuestros asociados empresarios; y siendo protagonistas de la reconstrucción que necesita Colombia también en lo social.
Reto central será también acompañar de primera mano la solución a la problemática de Coomeva EPS, asunto que, junto con los desafíos de la pandemia, nos llevó a proponer la reforma estatutaria por la cual la Asamblea decidió aplazar un año estas elecciones, y temas frente a los cuales los órganos de Gobierno y Administración de Coomeva han respondido con efectividad.
Precisamente debemos estar orgullosos y tranquilos porque en Coomeva tenemos una estructura normativa sólida y un engranaje muy fuerte de organismos de vigilancia y control preparados para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones, entre ellos la Junta de Vigilancia, el Comité de Ética y el Tribunal de Elecciones y Escrutinios.
Para brindar agilidad, eficacia y la necesaria confianza que exige este proceso, la votación se hará por medio de urna electrónica y huella digital, y asistiendo a votar de manera presencial en las oficinas de Coomeva y Bancoomeva, con los respectivos protocolos de bioseguridad.
Aplicaremos todos los mecanismos tecnológicos, legales y morales para garantizar unas elecciones limpias en todo sentido. Pero cada asociado debe hacer suyas estas elecciones. Convoco a las mujeres, a los jóvenes, a nuevos líderes y representantes en las zonas a que se postulen y a que logremos una mayor equidad, representación y renovación generacional para nuestra cooperativa. Y a todos a que llevemos un proceso y unas votaciones con honestidad, basados en nuestros valores cooperativos.
Adiós a nuestro amigo y fundador
Al cierre de esta edición, le dimos el último adiós a quien fue nuestro amigo, guía, líder cooperativista, gestor y cofundador de Coomeva, el médico Víctor H. Pinzón Parra, quien falleció el 7 de septiembre de 2021. En Coomeva mantendremos su memoria viva en cada idea y acción, pues nos enseñó que Coomeva es para toda la vida. En nombre propio y del Consejo de Administración, expreso sentidas condolencias a su señora esposa, Martha Suárez; su hijo y demás familiares y allegados.
Fecha de publicación 24/10/2021
Última modificación 27/10/2021