Inicio » Junta de Vigilancia — Mayo 10, 2018

¿Qué papel tendremos las cooperativas en el próximo Gobierno?

Resultado de imagen para work together

“El contexto socioeconómico y las perspectivas de los candidatos presidenciales frente a las cooperativas definirán en buena parte nuestro lugar y papel en el país, en el próximo periodo de Gobierno”

¿Qué papel tendremos las cooperativas en el próximo Gobierno? Esta es una pregunta válida en este momento de expectativa política que vivimos en Colombia, y la cual ya se ha venido planteando desde diversas instancias del cooperativismo nacional. 

Desde la Junta de Vigilancia de Coomeva creemos que, además del contexto socioeconómico del país, las perspectivas de los candidatos presidenciales frente a las cooperativas determinarán en buena medida la manera como podremos seguir cumpliendo nuestro objeto social en los próximos años.

Como se ha venido indicando desde Confecoop, creemos que las cooperativas tendremos retos importantes como contribuir en la construcción de la paz, avanzar en los proyectos para superar la desigualdad y desarrollar mecanismos de inclusión en todos los territorios. 

Las cooperativas podremos ser un gran aliado en la actual coyuntura del país si se dan las condiciones para nuestra sostenibilidad y crecimiento. 

Candidatos presidenciales y cooperativismo

En el Congreso Nacional Cooperativo realizado en agosto de 2017 en Cartagena y en el que participaron varios candidatos presidenciales, éstos coincidieron en la necesidad de elevar el nivel del cooperativismo en el país; incluso algunos propusieron la creación de un ministerio para las cooperativas y las pymes.

Hoy en sus propuestas económicas y sociales algunos de los candidatos exponen claramente el papel de las cooperativas y otros plantean estrategias de empleo, educación y vivienda en las que, sin duda, nuestras organizaciones podrán tener un papel preponderante. 

El candidato Germán Vargas Lleras, quien le apuesta a altas metas en torno a la vivienda, ha indicado que fomentará la figura de la construcción en sitio propio y espera desarrollar

mecanismos de financiamiento para que las cooperativas que han comprado lotes y no pueden habilitar la tierra, tengan la oportunidad de ofertar, de la mano de firmas de experiencia que se encarguen de construir.

Imagen relacionadaEl candidato Gustavo Petro ha señalado que facilitará el acceso al crédito a familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria. Impulsará el cooperativismo y la asociatividad, en especial las cooperativas agroindustriales. Fortalecerá la banca pública donde dará participación en sus juntas a cooperativas y comunidades.

Desde el sector cooperativo hemos escuchado al candidato Humberto de la Calle hablar sobre la importancia del movimiento solidario en temas tan trascendentales como la reforma rural integral y la nueva apertura política en el que las cooperativas vienen desarrollando un papel destacado desde hace años. 

Por su parte el candidato Iván Duque ha indicado que estimulará las cooperativas de trabajadores y en particular las de confección, como elemento generador de trabajo y contención contra la ilegalidad. También las que articulen oportunidades para víctimas de desplazamiento y comunidades de reinsertados con las cadenas de valor de las pymes.

También el candidato Jorge Antonio Trujillo Sarmiento prioriza temas que han sido coyunturales en la acción de las cooperativas, como la educación y la sostenibilidad ambiental y plantea una reforma a la ley de tierras para incentivar el renacer del campo, la cual podría ser un escenario para la acción de las cooperativas especialmente las agrarias y en zonas rurales. 

En el marco de su programa de reforma al programa de alimentación escolar, el candidato Sergio Fajardo fomentará la creación de cooperativas con productores locales para que se constituyan como proveedores de este programa y las prioriza como estrategias para eliminar la corrupción en este campo. Fortalecerá e impulsará las asociaciones de padres y otros grupos de comunidad para contratar con ellos la alimentación de los estudiantes, estimulando la economía local.

Las anteriores y otras propuestas de los candidatos presidenciales determinarán el futuro de las cooperativas en el país y su aporte en el momento coyuntural que atraviesa Colombia.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*