Inicio » Institucional — Mayo 16, 2016

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LIII Asamblea General de Delegados

Asamblea4
El jueves 31 de marzo de 2016 se realizó en Santiago de Cali la LIII Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva. Asistieron 96 de los 100 delegados representantes de las seis regionales.

Previa a la instalación de la Asamblea, se dictó la conferencia “Renovación del Cooperativismo en el marco de la Economía Social y Solidaria”, por parte del profesor, filósofo y sociólogo chileno Luis Razeto Migliaro, quien en su visita a Cali dictó igualmente conferencias sobre el tema a dirigentes y colaboradores de Coomeva de la Regional Cali, a cooperativistas de la ciudad y a estudiantes de la Universidad Cooperativa.

Como es usual, en el evento se rindió homenaje póstumo a los asociados fallecidos en 2015, especialmente al doctor Alfonso Lamprea, cofundador de Coomeva, y a los dirigentes Manssur Raúl Roa y Olga Jiménez de Jarava.

DESARROLLO

1. Instalación:
La Presidenta del Consejo de Administración, doctora María Eugenia Pérez Zea, dio apertura a la Asamblea, destacando los aspectos más importantes de la gestión manifestando que el año culminado fue muy positivo para Coomeva no solo por los logros en lo social y empresarial sino también porque fue punto de partida para la solución de la compleja situación de Coomeva EPS.

2. Informes:
El Consejo de Administración de Coomeva y la Presidencia Ejecutiva del Grupo Coomeva presentaron el Informe de Gestión 2015 y así mismo fueron presentados los Estados Financieros de la Cooperativa y del Grupo, los informes de la Revisoría Fiscal, Junta de Vigilancia y Comité de Ética.

Informe de Gestión 2015

Se destacó el mejoramiento de los servicios a los asociados, la calidad de la gestión y los resultados. Entre los logros más importantes se resaltaron una mayor confianza y credibilidad en la Cooperativa y en la Administración, gracias al modelo de gobierno, y la recuperación de la senda de los buenos resultados financieros en casi todas las empresas del Grupo.

Socio Estratégico. Otro de los logros importantes fue el concretar la llegada de un socio estratégico para el Sector Salud con la organización Christus Health, lo que permitirá una mejor preparación para afrontar el gran potencial del Sector Salud a mediano y largo plazo, potenciará la capacidad de prestar más y mejores servicios, fortalecerá los programas de promoción y prevención, impactando en mayor medida la calidad de vida de los afiliados y de toda la población. Esta alianza además pone a Coomeva en una nueva etapa y dimensión empresarial con una visión internacional.

Avances Plan de Recuperación de Coomeva EPS. La Asamblea brindó especial atención a los avances del Plan de Recuperación de Coomeva EPS, radicado en octubre 20 de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Salud, en respuesta a la Resolución 1620 del 31 de agosto de 2015. Cabe recordar que dicho Plan consiste en una serie de acciones por parte de Coomeva EPS para superar la situación de insolvencia en que se encuentra y volver a tener el patrimonio mínimo requerido según el Decreto 2702 de diciembre de 2014.

A su vez el Plan tiene como objetivos garantizar la prestación del servicio de salud a los afiliados, el restablecimiento de la situación técnica, administrativa y financiera y la operación en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Se cuenta con tres medidas del Plan de Recuperación para cubrir la insuficiencia patrimonial de $1.1 billones: La primera es la gestión interna, produciendo $724.034 millones en nueve años; la segunda es la recuperación de cartera NO POS por $253.466 millones; y la tercera, capitalizaciones por $260.000 millones.

Informe de la Junta de Vigilancia

La Junta de Vigilancia dio cuenta del control social que ejerció sobre el cumplimiento de la Ley, el Estatuto Social y los Principios Cooperativos, así como de los objetivos de las empresas del Grupo. También de su seguimiento a las funciones de los Comités de Vigilancia zonales y regionales, a la atención de las manifestaciones de los asociados, a las proposiciones y recomendaciones de la LI Asamblea, y a la garantía de derechos y obligaciones de los asociados.

Igualmente presentó consideraciones en torno a la necesidad de enfocar la gestión de asociados en la retención; reforzar la educación cooperativa a los nuevos asociados; e innovar en servicios que reflejen la diferencia cooperativa de manera que motive a la conexión que se busca con los asociados en 2016. Enfatizó en el imperativo de demostrar la capacidad para implementar el plan de recuperación propuesto para Coomeva EPS.

Informe del Comité de Ética

El Comité de Ética dio un positivo balance sobre su gestión en torno de la actualización del Código de Ética y del avance en el plan de difusión del mismo entre los asociados, dirigentes y directivos, a través de los diferentes medios de comunicación del Grupo. Informó que para 2016 desarrollarán estrategias adicionales de difusión para la Dirigencia regional y zonal, así como para los empleados de la Cooperativa.

Por otra parte el Comité informó que a solicitud del Consejo de Administración, propuso una metodología para que desde la ética se verifique el cumplimiento del Código de Buen Gobierno en Coomeva; añadió que en cumplimiento de sus funciones emitió conceptos frente a situaciones de conflictos de interés presentados en la Cooperativa y en las empresas del Grupo.

PRINCIPALES DECISIONES

  • Estados Financieros Separados de Coomeva bajo NCIF (Normas Colombianas de Información Financiera): Se aprobaron con corte a diciembre 31 de 2015. Estos incluyen los activos totales por $3.14 billones, superiores en $240 mil millones frente al nivel alcanzado en 2014 y pasivos por $2.2 billones, lo que representa un crecimiento de $159 mil millones. El 90% de los pasivos corresponde a los recursos de los Fondos Sociales y Mutuales que presentan un crecimiento de $141 mil millones (7.6%) frente al año anterior. El patrimonio fue de $938 mil millones, superior en $80 mil millones al registrado en 2014.
  • Los excedentes alcanzados por $60.110 millones presentan un crecimiento del 67% frente a 2014, cifra record en la historia de la Cooperativa, como resultado del buen desempeño de los ingresos totales que alcanzaron un monto de $230 mil millones, generados por la gestión comercial y la gestión de los portafolios de inversiones empresariales, de tesorería e infraestructura, lo que permite presentar un avance significativo en la creación de valor económico para los asociados.
  • Estados Financieros Consolidados de Coomeva bajo NCIF (Normas Colombianas de Información Financiera): Fueron aprobados al cierre del 31 de diciembre de 2015, con activos totales por $6.08 billones, superiores en $669 mil millones frente al nivel alcanzado en 2014 y pasivos por $6.09 billones, que presentan un crecimiento de $584 mil millones. Los efectos que en el patrimonio consolidado de la Cooperativa produjeron los resultados de Coomeva EPS, quedarán revertidos con el incremento del capital mínimo e irreducible del 80% al 90% aprobado por la Asamblea y por el Plan de Recuperación de la EPS previsto inicialmente a siete años, el cual se ejecutará bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud, el Consejo de Administración y los órganos de dirección de la EPS.
  • Ampliación del periodo de la Revisoría Fiscal. Se aprobó la ampliación del período del Revisor actual de la Cooperativa hasta marzo de 2017, con el fin de unificarlo con el nuevo período del Consejo de Administración.
  • Proyecto de Distribución de Excedentes: Se aprobó el proyecto de distribución de los excedentes de libre destinación. Los excedentes a distribuir fueron de $68.864 millones, de los cuales $34.432 millones corresponden a las apropiaciones de Ley (10% Solidaridad, 20% Educación y 20% Reserva de Protección de Aportes Sociales); del remanente se aprobaron $4.000 millones al Fondo de Amortización de Aportes Sociales y $30.432 millones para revalorización de los Aportes de los Asociados que se reflejará en las cuentas individuales de aportes en junio de 2016.

    El índice de revalorización de aportes incluyendo la totalidad de los excedentes, teniendo en cuenta que estos benefician en su totalidad a los asociados, alcanzaría un nivel del 9.52%. Incluyendo solamente los recursos destinados por la Asamblea para este fin, el índice alcanzaría un 4.82%, cifra significativamente superior al 1.69% alcanzado el año anterior.

  • Plan de Inversiones Empresariales 2016: En el marco del Artículo 68 numeral 6 del Estatuto Social, se aprobó el siguiente Plan de Inversiones:

    1. Nuevas inversiones en 2016 por $46.890 millones, discriminadas así: a. $42.784 millones para el Sector Financiero b. $2.291 millones para el Sector Salud c. $1.815 millones para otros Sectores

    2. Ratificación del Plan de Inversiones Empresariales 2015, que se encuentra en ejecución, por valor de $158.110 millones discriminados así:

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*