Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Noviembre 7, 2017

Ocho razones

para asociarse y permanecer en el cooperativismo

__________________________________________________________________________

Hace poco nos invitaron a una reflexión sobre los escenarios futuros de la actividad financiera cooperativa y más específicamente sobre las características de los asociados al 2030.

Lo primero que hicimos fue revisar literatura acera de las megatendencias del mundo al 2030 y encontramos dos excelentes documentos: Trend compendium 2030 de Roland Berger Strategy Consultants y Megatendencias: Un análisis del estado global, realizado por CEPLAN de Perú.

Quiero compartir entonces con ustedes una síntesis adaptada de esas megatendencias y luego retomar la reflexión sobre las ocho razones por las que una persona debe vincularse y mantenerse en una cooperativa.

Con estas lecturas concluimos que el movimiento cooperativo tendrá total vigencia en el futuro, pese a los grandes cambios que están sucediendo en las relaciones sociales principalmente por la aceleración del uso de la tecnología. Por tanto, la invitación es a mantenernos fieles a los principios y valores del cooperativismo, los cuales tendrán cada día una más amplia aceptación. 

 

Revisemos entonces las megatendencias:

__________________________________________________________________________

 Este panorama estará enmarcado por un cambio cultural y social originado en lo que se denomina la Revolución Digital; con unos vectores fundamentales de comportamiento social que deben nacer de la respuesta a los grandes problemas del mundo, basados en una economía de la cooperación, una visión económica más social y radicalmente más consciente del daño ambiental y del consumo responsable. A nivel micro habrá una alta influencia del mundo digital, donde primará el buen servicio, la agilidad, la excelencia operacional y los bajos costos de las transacciones por experiencias más digitales.

De cara a estas megatendencias 2030 y a los cambios culturales a nivel mundial reflexionamos sobre las ocho razones para asociarse y permanecer vinculado a la Cooperativa:

 

ciclos

1. Soluciones en el ciclo de vida: Al pertenecer a una cooperativa logro satisfacer mis necesidades y las de mi familia en las diferentes etapas de la vida, a través de soluciones eficientes, competitivas e innovadoras.

2. Soluciones en mejores condiciones: Con el respaldo de la cooperación, la unión y la ayuda mutua, obtengo soluciones en mejores condiciones por precio, acceso y adaptadas; siempre recibiendo “beneficios tangibles” y materializando el “vale la pena” asociarse.

3. Soy parte: Pertenezco a una comunidad donde están sus referentes aspiracionales, con ideales comunes con los cuales me identifico, con valores superiores que procuran el bienestar de las personas.

4. Participo: Soy parte de una comunidad donde puedo participar activamente en la definición de sus objetivos, estrategias y políticas; donde tengo grandes oportunidades de aprender y desarrollar liderazgo y emprendimiento.

5. Solidaridad y apoyo mutuo: Soy parte de una comunidad donde se practica la solidaridad, el apoyo mutuo y se respalda a cada uno de sus miembros.

6. Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y Sostenibilidad: Soy parte de una comunidad donde se trabaja con RSE y orientación de sostenibilidad, con prácticas para el mejoramiento social, económico y ambiental.

7. Dueño: Soy dueño de una gran empresa, en la que participo de su capital, sus servicios y su gestión, haciendo realidad la propiedad colectiva o democratizada.

8. Rentable: Mis aportes al capital y a los fondos sociales de la Cooperativa son tratados como una inversión y como un ahorro, tienen retorno, son redimibles en vida y manejados con una debida gestión de riesgo.

__________________________________________________________________________

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*