Inicio » Desde el Consejo — Marzo 29, 2016

La Política de Igualdad y Equidad de Género en Coomeva: Nuestro aporte para un desarrollo sostenible

Hemos sensibilizado a 3.227 personas sobre igualdad de género en los eventos “GenerAndo Reflexión” que institucionalizamos para conmemorar el Mes de la Mujer en Coomeva cada año. En 2016 reiteramos la invitación a que conozcan la programación de conferencias por ciudad y participen de este evento.

Alcanzar la equidad de género es quizá uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad en este tiempo. Por eso aportar al logro de una sociedad equitativa es también una de las mayores contribuciones que hace el movimiento cooperativo al mundo.

Las cooperativas debemos ser las primeras en vincular la perspectiva de género en la gobernanza, gestión y ejecución de nuestras organizaciones

Sabemos que la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad, incluida la participación en la toma de decisiones y el acceso al poder, es fundamental para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Este año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas el próximo 2 de julio, la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, a través del Comité Mundial de Equidad de Género, insta a sus organizaciones miembros y a todos los cooperativistas a sumarse a la campaña de la ONU “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Estas iniciativas buscan posicionar los retos que nos plantean los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos en la Agenda 2030 y promover la revisión de estrategias que permitan acelerar su aplicación.

Los ODS se proponen cambiar el curso del siglo XXI abordando retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres. El logro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son condiciones previas a estos Objetivos y a la vez constituyen un objetivo en sí mismos (Objetivo número 5).

Las cooperativas debemos dar el paso hacia una equidad de género que nos lleve al desarrollo sostenible y asegurar que se elimine la discriminación que aún afecta a las mujeres.

Nuestro aporte al desarrollo sostenible

Las cooperativas sabemos que la igualdad de derechos para 4 REVISTA DESDE EL CONSEJO hombres y mujeres impulsará verdaderas economías sostenibles y justicia social. Por eso en nuestros fundamentos cooperativos está implícita la equidad de género como condición para el desarrollo.

En Coomeva cumplimos dos años de la adopción de la Política de Igualdad y Equidad de Género para Personas Asociadas y Vinculadas Laboralmente con nuestro Grupo Empresarial Cooperativo, así como de la creación del Comité de Género de Coomeva, como garante del cumplimiento y aplicación de la misma.

En Coomeva nos sumamos a la campaña de la ONU “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, avanzando en la implementación de nuestra Política de Igualdad y Equidad de Género, así como hacia la certificación de “Equidad laboral”.

Esta Política responde al deber señalado en nuestro Estatuto de ser responsables por reconocer, garantizar y restituir los mismos derechos para hombres y mujeres. La Política orienta a Coomeva en la implementación de estrategias para la igualdad de trato y de oportunidades, así como para la eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer y de discriminación relacionada con la condición de ser mujer u hombre.

Buscamos mayor participación y liderazgo de las mujeres en los órganos de dirección y de decisión, y en los procesos democráticos; mayor acceso a productos y servicios de Coomeva y sus empresas, acordes con las necesidades y características de cada género; y condiciones laborales que respeten las diferencias, flexibilizando los roles y rompiendo estereotipos sexistas.

Para ello nuestra Política promueve estrategias en tres dimensiones: Gestión y participación, Productos y servicios y Laboral.

Dimensión Gestión y Participación

La aplicación de la Política en esta di- mensión nos ha llevado a sensibilizar a 3.227 personas sobre igualdad de género en los eventos “GenerAndo Re- flexión”, que hemos institucionalizado para conmemorar el Mes de la Mujer Así son nuestras asociadas 75% 57% de la población de asociados a Coomeva son mujeres. 4 REVISTA La mayoría están en las regionales: Cali Bogotá Medellín 32% 22% 22% de ellas son profesionales, con una antigüedad de casi nueve años promedio en la Cooperativa. en Coomeva, y a los que invito también a que participen en este 2016.

Hemos promovido además la formación de nuestras dirigentes en torno a políticas cooperativas con enfoque de género y enfocamos importantes esfuerzos en la difusión del rol social de la mujer a través de la web “Mujer Coomeva”, en la que tenemos más de 80 publicaciones sobre el tema y se han alcanzado más de 6.500 visitas mensuales.

Dimensión Productos y Servicios

Con el fin de que la Cooperativa y las empresas del Grupo Coomeva ofrezcan nuevos productos y servicios con enfoque de género, en esta dimensión disponemos de cuatro estudios con información que nos ayudará a tomar mejores decisiones en este sentido: Uso y tenencia de productos y servicios, Situación de la mujer en la sociedad, Análisis de la oferta actual Coomeva y de la competencia, y Análisis del perfil de población de asociadas.

Es de resaltar que el 40% del portafolio total de servicios y productos Coomeva se orienta a satisfacer necesidades de las asociadas, en especial en lo financiero, seguros y salud, que son los que ellas más usan.

Dimensión Laboral

Coomeva es la primera cooperativa en Colombia que inició el proceso de certificación para obtener el Sello de Equidad Laboral “Equipares”, que otorga el Gobierno nacional a las organizaciones que implementen el sistema de gestión de igualdad de género para garantizar la equidad laboral. El acuerdo fue suscrito en nombre de las 16 empresas del Grupo Coomeva y del Fondo de Empleados, Fecoomeva. Seis de nuestras empresas han avanzado en este proceso: Coomeva, Coomeva EPS, Coomeva Medicina Prepagada, Coomeva Servicios Administrativos, Bancoomeva y Corredores de Seguros.

Los temas de equidad e igualdad de derechos son centrales para Coomeva. Por eso serán asuntos de vital interés en el proceso que adelantaremos en el Consejo de Administración en 2016, para redimensionar el Plan Estratégico de Coomeva a 2019.

graf mujer

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*