Inicio » Educación — Mayo 16, 2018

Estilos de aprendizaje, claves para la motivación

Reconocer los estilos de aprendizaje y trabajar con base en ellos puede hacer que los estudiantes estén más motivados y que los docentes logren mejores resultados en el aula de clases.

__________________________________________________________________________

La falta de motivación es tal vez una de las mayores dificultades para el aprendizaje de los estudiantes, y un tema que preocupa a gran cantidad de docentes en el mundo.

Frente a esto, investigaciones han demostrado que un cambio oportuno en las técnicas de enseñanza puede ser clave para obtener buenos resultados con los estudiantes en el aula.

Una forma efectiva es que los docentes apliquen cambios en sus métodos de enseñanza, teniendo en cuenta para ello los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son las formas o condiciones educativas bajo las cuales es más probable que un estudiante aprenda. Se refieren a cómo prefieren y a cómo les resulta más fácil el aprendizaje.

En un salón se pueden hallar estudiantes que captan las ideas y entienden fácilmente con solo escuchar una vez; otros requieren de imágenes que les permitan hacer un mapa mental, y otros aprenden mejor por su cuenta y mucho más si pueden utilizar el arte como apoyo.

Experiencias investigativas en Colombia en torno a la enseñanza del inglés muestran que cuando los docentes implementan diversas tácticas sinéticas, visuales y auditivas, como proyección de películas, actividades extracurriculares, canciones e incluso mímica, aumentan los niveles de motivación de los estudiantes, lo que se refleja en su mayor participación, compromiso y mejor desempeño. Las oportunidades de cambio también amplían las posibilidades de mejoramiento del docente.

Lograr la motivación de los estudiantes es un desafío para los docentes. Sin embargo en el país se avanza en programas académicos de posgrado, como la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula de la Universidad de La Sabana, en la que los docentes pueden formarse y hacer investigación en torno al mejoramiento de sus métodos de enseñanza.

Coomeva Educa invita a nuestros asociados docentes a conocer y participar en esta Maestría, aprovechando el convenio de descuento que le ofrece su Cooperativa. Más información en www.coomeva.com.co/educacion

niDebiles

__________________________________________________________________________

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*