Inicio » Junta de Vigilancia — Marzo 20, 2018

¿Cuál es el Valor Social de nuestra cooperativa?

Más allá del desempeño financiero tradicional, las cooperativas debemos medir la eficiencia operativa de la empresa con indicadores que muestren su valor social.

__________________________________________________________________________

Que la empresa tenga cada vez un “mayor valor” es el objetivo esperado por accionistas o dueños de entidades con ánimo de lucro.

Para medir este grado de eficiencia, la teoría financiera ha fijado como uno de los indicadores el llamado Valor Económico Agregado (EVA, por su sigla en inglés).

Pero ¿cómo medir el desempeño de las empresas sin ánimo de lucro como las cooperativas? El EVA y otros importantes indicadores similares como la rentabilidad se aplican en diversos niveles a las cooperativas. Sin embargo, es vital aplicar indicadores que midan su desempeño en el logro de su misión. Este indicador es el “Valor Social”.
__________________________________________________________________________

vrSocial
__________________________________________________________________________

Midiendo el resultado social

El concepto de Valor Social hace referencia a la suma de los beneficios -ahorros, subsidios, auxilios, entre otros- con los que la cooperativa satisface las necesidades comunes de los asociados, los cuales deben coincidir con el objeto del Acuerdo Cooperativo. Esto implica medir de manera integral la motivación de las personas para asociarse a la cooperativa y no solo los excedentes.

La creación de Valor Social debe constituirse en una directriz para el diseño del portafolio de servicios u oferta de valor de la cooperativa.

Precisamente, una de las funciones primordiales de la Junta de Vigilancia es velar porque la satisfacción de las necesidades sociales, económicas, culturales y otras afines, que motivó la constitución de la cooperativa, se esté cumpliendo de la mejor manera y logrando el mayor impacto posible; es decir logrando el Valor Social.

Valor Social de Coomeva

Dado que el Valor Social es la medida de gestión más importante para la Cooperativa, a continuación se resumen los principales beneficios sociales entregados por Coomeva y sus empresas a los asociados en 2017:

 

 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*