Inicio » Institucional — Octubre 19, 2016

Coomeva recibe reconocimiento nacional por logros en equidad laboral

Seis empresas del Grupo Coomeva alcanzaron el nivel 1 del proceso de certificación del Sello “Equipares”.

La doctora María Eugenia Pérez, Presidenta del Consejo de Administración Coomeva y el doctor Alfredo Arana, Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva, en la ceremonia de entrega del reconocimiento. La doctora María Eugenia Pérez, Presidenta del Consejo de Administración Coomeva y el doctor Alfredo Arana, Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva, en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

El Ministerio del Trabajo, la Alcaldía de Cali, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entregaron el reconocimiento a seis empresas del Grupo Coomeva que alcanzaron el nivel 1 en el proceso de certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares.

Las empresas reconocidas fueron Bancoomeva, Coomeva Corredores de Seguros, Coomeva Medicina Prepagada, Coomeva Servicios Administrativos, Coomeva Entidad Promotora de Salud y Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia.

El logro del nivel I indica que las empresas cumplen con el proceso de planeación de Equipares, necesario para obtener el reconocimiento del compromiso por la igualdad de género.

El Sello de Equidad Laboral “Equipares” es una iniciativa en la que se une el Gobierno, organismos de cooperación internacional y empresas privadas, para la transformación cultural y empresarial, mediante la identificación y eliminación de las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral.

Se trata de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), que tiene como propósito construir un país más equitativo, con empleos dignos, decentes y de calidad, logrando organizaciones más productivas y competitivas en el mercado.

Política de equidad e igualdad de género en Coomeva

Para el Grupo Coomeva participar en el Sello Equipares hace parte de las estrategias de aplicación de la Política de Equidad e Igualdad de Género promulgada por el Grupo Empresarial Cooperativo en 2013.

El presidente ejecutivo del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco ha dicho que “la implementación de programas de gestión igualitarios como Equipares, representa una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía y está orientada a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras”.

La presidenta del Consejo de Administración de Coomeva y presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, María Eugenia Pérez Zea, mencionó durante la premiación que “las empresas están tomando en serio su papel con el futuro del país y por eso las acciones empresariales son reales, pues sabemos que alcanzar la equidad laboral traerá también justicia social y prosperidad económica sostenible para todos”.

04-1equipares

¿Qué sigue?

El proceso de certificación del sello Equipares le permitirá a Coomeva y a sus empresas implementar un Sistema de Gestión orientado hacia la diversidad, iniciando con el desarrollo de la equidad de género y adoptando una estructura basada en 3 niveles de certificación.

Las empresas del Grupo que alcanzaron el nivel I del Sello, están actualmente trabajando en la ejecución de los planes de acción que les permitirán cerrar las brechas identificadas en la etapa de planeación (nivel I); a su vez se están preparando para las auditorías de certificación en el nivel II, reconocimiento al que podrán acceder cuando implementen las acciones por la igualdad sugeridas en dichas auditorías.

publicity-05

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*