Inicio » Desde el Consejo — Noviembre 7, 2017

Balance del año

Un 2017 de logros cooperativos

En el Consejo de Administración nos preparamos para cerrar 2017 dando una mirada a lo que ha sido un año de satisfacciones en el camino de seguir consolidando la Coomeva que queremos.

 

Democracia y gobernanza cooperativa

En febrero vivimos un nuevo proceso de elección de delegados a la Asamblea General, para el periodo 2017-2020. Gracias a la organización electoral y a toda Coomeva se lograron unas elecciones responsables y transparentes. La votación se realizó por medio de urna electrónica y huella digital, generando confianza y fortaleciendo la democracia cooperativa.

Demostramos una vez más que Coomeva cuenta con una estructura normativa sólida y un engranaje muy fuerte de organismos de vigilancia y control para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones, así como para lograr agilidad y eficacia en este proceso.

Estamos preparando las elecciones de representantes a Juntas Zonales para el periodo 2018 – 2021. Las votaciones se llevarán a cabo en febrero próximo en 18 zonas de Coomeva. La invitación es a que cada asociado en esas zonas sienta suyas estas elecciones y vote basado en los valores cooperativos.

Por otro lado seguimos convencidos de la importancia de la formación de nuestros dirigentes para una mejor gestión y gobernanza de la Cooperativa. Por eso aplaudimos la graduación de 301 dirigentes en 33 ciudades del país, en la cuarta promoción del programa educativo Saber Coomeva. Aprovechamos para felicitar a los nuevos dirigentes que ya están comprometidos con esta formación.

 

Más beneficios para los asociados

Este año nuestros asociados disfrutaron de más beneficios. El Plan Básico de Protección incluyó una nueva cobertura de medicamentos en caso de hospitalización o de atención de urgencias, y se implementó el Credimutual, una opción especial con Bancoomeva, en el cual los aportes como asociados sirven como garantía del crédito.

Es de destacar también la entrega del Botón de Oro de la Solidaridad Coomeva a 3.034 asociados de todas las regionales de la Cooperativa que alcanzaron su perseverancia a lo largo de su vida con nosotros.

 

Visibilidad de nuestra identidad

Nos llenamos de gran orgullo en marzo de este año al abrir las puertas del Centro del Pensamiento Coomeva, una iniciativa pionera en el sector cooperativo colombiano.

__________________________________________________________________________

Consejo-122

__________________________________________________________________________

Quienes lo han visitado en su espacio físico en la sede nacional “Uriel Estrada Calderón” en Cali o en su versión virtual reconocen su importancia cultural en la difusión de la identidad cooperativa y de la memoria histórica del cooperativismo y de Coomeva. Invitamos a quienes aún no lo conocen a vivir esta experiencia de viaje por el pasado, el presente y el futuro del cooperativismo y de nuestra organización.

Así mismo este año en Cali, Coomeva fue sede de las reuniones del Consejo de Cooperativas de las Américas y de los encuentros de sus Comités Temáticos. Además de la dirigencia cooperativa de todo el continente tuvimos la visita del Director de la ACI mundial, señor Charles Gould. Vivimos tres días de importantes reflexiones en torno al cooperativismo latinoamericano, las cuales fueron materia de difusión en los medios de comunicación.

 

__________________________________________________________________________

expa

__________________________________________________________________________

Desarrollos tecnológicos que facilitan la vida

En nuestro proyecto de Coomeva Digital, este año lanzamos la nueva aplicación móvil Mi Coomeva, con servicios a los que los asociados pueden acceder con oportunidad y facilidad desde su celular o tableta.

Bancoomeva también innovó en tecnología con pagos móviles, para que los usuarios realicen compras y paguen con su teléfono celular, sin tener que presentar su tarjeta de crédito, siendo una de las siete entidades financieras del país con este servicio.

Los emprendedores tecnológicos también tuvieron su espacio con el Desafío Hackathon 2017 promovido por la Fundación Coomeva, con más de 168 participantes en 34 equipos, que cumplieron el desafío de desarrollar una aplicación móvil para seguir creciendo la comunidad Coomeva.
__________________________________________________________________________

Hacka1

__________________________________________________________________________

 

Esfuerzos por la salud

Debemos destacar también los ingentes esfuerzos de nuestra organización por mantener la sostenibilidad y viabilidad de la EPS. Seguimos desarrollando para ello el Plan de Recuperación propuesto y otras medidas importantes.

Iniciamos con la operación de la nueva empresa Christus – Sinergia Salud, en la que nuestro nuevo socio estratégico internacional entró a administrar la atención en salud en nuestras unidades de prestación, con gran proyección de la calidad y la eficacia.

Legado cooperativo de nuestro fundador

El año 2017 también nos dejó hechos poco gratos como la despedida de nuestro gestor y fundador de Coomeva, Uriel Estrada Calderón. Su fallecimiento nos llenó de gran pesar y a la vez de un importante legado de vida solidaria y cooperativa que debemos continuar en su memoria.

Proyecciones 2018 

Vemos el año 2018 con gran entusiasmo. Seguiremos consolidando nuestra comunidad de asociados, con una visión inteligente, de largo plazo y con perspectiva de sostenibilidad y satisfacción en la prestación de los servicios.

La internacionalización de Coomeva seguirá siendo una meta en aras de extender el potencial cooperativo, así como el sano crecimiento de nuestra organización.

Volcar nuestra organización a la necesaria transformación digital que demanda el mundo actual es una prioridad, haciendo de esta también la estrategia para una mayor inserción y más beneficios para los asociados.

__________________________________________________________________________

 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*