Zillenials: el eslabón perdido

La globalización cumplió su promesa: Ryan Kaji (9 años, Texas) protagoniza videos en un canal de YouTube llamado “Ryan’s World”, con 29 millones de suscriptores de todo el mundo, haciendo unboxing de juguetes que puede comprar en China usando su celular. Ryan es un nativo digital puro, es decir, su visión del mundo es inconcebible sin internet y toda la interconexión comunicativa que han creado las redes sociales. Pertenece a la Generación Z.

Los millennials, que son la generación anterior, son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995 que vivieron la llegada de internet, el uso extensivo de las consolas de videojuegos y, sobre todo, los cambios sociales consecuentes. ¿Pero qué hay entre una y otra generación? ¿Qué sucede con los que no se identifican plenamente en ningún grupo?

Se llaman zillenials y son una generación de transición: el eslabón perdido. Primero hay que entender que pertenecer a una generación es más que compartir una jerga o un lenguaje (ver GLOSARIO ZILLENIAL). Las relaciones interpersonales, las causas reivindicativas y las formas de consumo se transforman con el paso del tiempo. La publicidad, por ejemplo, está mutando en los ecosistemas virtuales: juega con los memes y se adapta a cada usuario, según sus intereses y sus valores.

Sin embargo, los contextos cambian por país. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018, a diciembre de ese año solo el 53% de hogares colombianos contaba con internet fijo o móvil. Los zillenials colombianos podrían ser muchos más que los nacidos entre 1995 y el 2000; personas que vivieron la llegada de internet a sus hogares, pero que no tuvieron que esperar muchos años para tener acceso a los dispositivos móviles y a videos de todo tipo, entre esos los videos de Ryan Kaji.

Es un hecho: los nativos digitales serán mayoría en pocos años. Por su parte, los millennials han tenido que acostumbrarse a videos en donde un niño abre juguetes que vienen del otro lado del planeta. Los zillennials, en cambio, no se sorprenden ante la pantalla. Y la Generación Z (o centennials), como Ryan, hacen los videos.

GLOSARIO ZILLENNIAL

-Unboxing: Es una moda de redes sociales como YouTube. En video, los youtubers enseñan el contenido de paquetes que han recibido: Ryan Kaji es experto haciendo unboxing de huevos Kinder Sorpresa en su canal “Ryan’s World”.

-TBT: Es la abreviatura de Throwback Thursday. Es una tendencia en Instagram que consiste en que cada jueves los usuarios rescatan fotos de su infancia o del pasado reciente y las publican en su perfil. Al hacerlo, añade el hashtag #TBT.

-Facts: Usa esta expresión para acompañar un hecho que es irrefutable o evidente: “Toda tía tiene un tapabocas con flores. #FACTS”.

-Tiktoker: Te lo encontrarás muy a menudo: es un creador de contenido en la red social TikTok, caracterizado por ser una celebridad en la misma y realizar videos para un gran número de seguidores: “Francesa Miranda” es la tiktoker más famosa en Colombia.

-Siempre*, nunca in*: Reemplaza el asterisco por cualquier palabra que denomine algo que ames y tendrás tu frase zillennial: “siempre fitness, nunca infitness”.

Síguenos