Nuevo título internacional para el fútbol femenino: La Copa Libertadores

El pasado marzo un grupo de mujeres con piernas fuertes y corazón de acero ilusionaron a los amantes del fútbol con un nuevo título internacional: La Copa Libertadores Femenina. Se trató del América de Cali, campeón colombiano, que hizo historia al eliminar a Corinthians, el último campeón del torneo, pasar a la final y ser las subcampeonas de la Copa.

El fútbol ha sido tradicionalmente considerado un deporte “de hombres” y la imagen de una mujer con sus guayos al hombro, hasta hace pocas décadas era impensable. Pero aunque, según expertos, en Colombia es más lo que se dice que lo que se hace por el fútbol femenino, las deportistas siguen demostrando su talento y nivel.

Rompieron estereotipos

Aunque el fútbol es más antiguo que el cine, el jazz o el automóvil, no fue fácil que las mujeres incursionaran en este deporte. Insultos y burlas recibieron las primeras mujeres que se atrevieron a tocar un balón y pisar una cancha de fútbol en Colombia. Fue la bogotana Myriam Guerrero quien se atrevió a romper todos los cánones en el fútbol colombiano y abrió las puertas para que las mujeres pudieran participar del deporte más importante del mundo. A sus 15 años organizó el primer torneo femenino de fútbol de banquitas del colegio en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá.

Hoy, a sus 58 años y con una especialización en Dirección Técnica de Fútbol en el Instituto Central de Educación Física de Moscú, Myriam Guerrero tiene el reconocimiento de haber sido la primera capitana de la selección de fútbol colombiano y marcar el inicio del fútbol femenino en el país.

La División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol, organizó los primeros torneos femeninos en 1991, impulsando no solo a las jugadoras, sino a técnicas, monitores, árbitros y dirigentes. La primera selección femenina, conocidas hoy como “las superpoderosas” apareció a finales de los 90, jugando el Sudamericano de 1998 y consiguiendo sus mejores resultados en la Copa América Femenina en las ediciones 2010 y 2014, como subcampeonas.


Mujeres adelante en la cancha

Aunque se necesitan mayores condiciones para que ellas encuentren en este deporte una carrera profesional, el fútbol femenino ha progresado en los últimos años en Colombia, llegando incluso a exportar enorme talento, en especial a las ligas de Italia y España.

El fútbol femenino también se está reactivando y en el segundo semestre de 2021 Colombia tendrá la quinta edición de la Liga Femenina, con 50 partidos programados entre el 12 de julio y el 19 de septiembre.

De esta manera las mujeres buscan seguir conquistando este deporte y con resultados demuestran a dirigentes, marcas, patrocinadores y aficionados que vale la pena más apoyo.

DATOS CURIOSOS

• En el fútbol las desigualdades siguen siendo notorias: al mundial femenino se le conoce como “El mundialito”; mientras que para éste se invierten 14 millones de euros, para el mundial masculino se invierten 518 millones de euros.

• La selección femenina de fútbol de Estados Unidos es la que más títulos mundiales tiene, y desde 1991 no ha bajado del tercer lugar, mientras que la selección masculina jamás ha ganado un mundial y ocupa el lugar 27 del escalafón de la FIFA.

Síguenos