PRINCIPALES ASPECTOS LX Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva

Con la participación en línea de 100 delegados de las seis regionales de Coomeva, el sábado 27 de marzo de 2021 se realizó la LX Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva, de forma no presencial.

Nuevamente, por la coyuntura sanitaria, se hizo uso de las tecnologías y sistemas de comunicación digital, que permitieron la deliberación y adopción de importantes decisiones en favor de los asociados y sus familias.

La Asamblea fue instalada por el Presidente del Consejo de A dministración de Coomeva, doctor José Vicente Torres Osorio, quien reconoció el trabajo de la Dirigencia, de la Administración y los colaboradores del Grupo Coomeva, y la confianza de los asociados. Entre otros importantes temas, en su discurso destacó las iniciativas cooperativas y solidarias emprendidas por Coomeva en 2020, que dieron cuenta de la fortaleza del modelo cooperativo y del excelente gobierno corporativo.

PRINCIPALES DECISIONES DE LA ASAMBLEA

1. Aprobación del Informe de Gestión y Balance Social Cooperativo 2020

La Asamblea aprobó el informe de la gestión de Coomeva en 2020, presentado por el Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva, doctor Alfredo Arana Velasco, en el que destacó los aprendizajes y el balance favorable de este año para Coomeva, pese a las dificultades por la pandemia.

Reiteró que en 2020 en Coomeva se vivió con más fuerza la frase “Nuestras acciones nuestro mensaje cooperativo”, apoyando a la comunidad y al país, con la generación de paquetes de alivios por más de $67.000 millones, los cuales beneficiaron a más de 132.000 asociados; en el apoyo por siete meses a 4.362 familias vulnerables que viven de la económica informal con la entrega de 37.533 mercados; con el acompañamiento para la dotación del Hospital de Providencia con donaciones por más de $750 millones; con el apoyo al deporte con el patrocinio a la Federación Nacional de Natación y el apoyo a importantes eventos culturales para el país.

En la base social se alcanzaron 254.094 asociados. Se aumentó la oferta de productos y servicios para atender las necesidades de los asociados y sus familias, en especial los de Vivienda, Salud, Pensiones Voluntarias, Telemedicina, el Fondo de Movilidad, el nuevo servicio de consultor económico y social, así como nuevas ofertas en educación, protección, financiación y ahorro. Los Beneficios Sociales de 2020 para los asociados registraron $155.006 millones y alivios por $67.313 millones, generando un gran balance por $293.441 millones.

Así mismo, fue aprobado el Informe de Gobierno Corporativo, así como el informe de operaciones y contratos celebrados por la Cooperativa con las empresas del Grupo Coomeva.

2. Aprobación de los Estados Financieros Separados de Coomeva 

La Asamblea General aprobó los Estados Financieros Separados de Coomeva con corte al 31 de diciembre de 2020, con las siguientes cifras principales: Activos Totales por $4.75 billones, Pasivos por $3.3 billones y Patrimonio por $1,49 billones. El capital social cerró en $976.680 millones. La Cooperativa generó excedentes por $71.122 millones.

Hemos declarado el 2021 como el año de la excelencia para Coomeva, en el sentido más profundo: Excelencia en los valores e identidad, en las acciones, y en los servicios y soluciones para los asociados y usuarios.

3. Aprobación de los Estados Financieros Consolidados Grupo Coomeva 

La Asamblea General aprobó los Estados Financieros Consolidados del Grupo Coomeva, con corte al 31 de diciembre de 2020, con las siguientes cifras principales: activos consolidados por $8,4 billones; pasivos consolidados por $7.9 billones; patrimonio consolidado por $720.578 millones y excedentes consolidados atribuibles al Grupo por $70.343 millones, con un crecimiento anual del 7,6%.

4. Aprobación del proyecto de destinación de excedentes, fondos de ley y remanentes 

La Asamblea aprobó el proyecto de destinación de excedentes 2020, por $71.122 millones así: 50% para las apropiaciones de ley obligatorias (10% Fondo de Solidaridad y Calamidad por $7.112 millones; 20% Fondo de Educación por $14.224 millones y 20% para Reserva de Protección de Aportes por $14.224 millones).

El restante 50%, equivalente a $35.561 millones, lo destinó de la siguiente manera:

• Fondo de Revalorización de Aportes – $16.311 millones, con lo cual se podrá asegurar un índice de revalorización del 1,61% equivalente a la inflación del 2020.

• Fondo de Amortización de Aportes – $4.000 millones.

• Fondo Social Especial COVID-19 – $10.000 millones, con cargo al cual se financiarán los nuevos alivios que se entreguen a los asociados.

• Fondo Social de Movilidad – $2.500 millones (para contribuir al fortalecimiento del programa Movilidad para Todos).

• Fondo de Compensaciones en Salud – $2.750 millones.

 

 

 

 

 

 


5. Creación del nuevo Servicio Básico Mutual en Salud

La LX Asamblea aprobó la creación del nuevo producto Servicio Básico Mutual en Salud, del Fondo de Compensaciones en Salud, que se suma al paquete de beneficios ya existentes en este Fondo (Cuidado oncológico y Nuevo Prima Nivelada). Con un aporte de $6.000 mensuales, cada asociado activo y un beneficiario (cónyuge o hijo menor de 24 años) tendrán derecho a (1) Cobertura indemnizatoria (auxilio económico) por diagnóstico positivo de cáncer (primera vez); (2) Servicios de Telemedicina -Medicina, Nutrición, Psicología y algunos especialistas-; (3) Aplicación móvil de autocuidado en salud. La definición de coberturas y reglamentación de este servicio estarán a cargo del Consejo de Administración.

6. Aprobación del Plan de Inversiones Empresariales 2021 y del informe de ejecución de 2020 

La LX Asamblea aprobó el informe de ejecución de 2020 y el Plan de Inversiones 2021, este último por $249.727 millones, así:

• $27.708 millones para capitalización de los dividendos de Bancoomeva del ejercicio de 2020.

• $222.000 millones, saldo remanente del ejercicio 2020 apropiado para 2021

7. Presentación de Informes de la Junta de Vigilancia y del Comité de Ética 

La Asamblea también atendió la presentación de los informes realizados por los presidentes de la Junta de Vigilancia y del Comité de Ética, destacando en cada uno el cumplimiento de sus funciones y de su respectivo papel frente al control social y las consideraciones sobre los aspectos de la dimensión asociativa y empresarial, y en torno a conceptuar sobre situaciones relativas a conflictos de intereses en la Cooperativa y sus empresas.

8. Aprobación de las proposiciones y recomendaciones 

La Asamblea aprobó las dos proposiciones y acogió las 38 recomendaciones presentadas por el respectivo comité de análisis y seguimiento.

PROPOSICIONES APROBADAS: 

1. Unidad Estratégica de Negocio de Vivienda. La Asamblea aprobó la propuesta de estudiar la creación de una unidad encargada de la gestión inmobiliaria, a fin de la fortalecer la política de vivienda de Coomeva y desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con el sector y su cadena de valor, en beneficio de los asociados y su grupo familiar.

2. Colectivo de asociados de Medicina Prepagada. Al concluir el primer semestre de 2021, el Consejo de Administración presentará el resultado del proyecto de constitución de un colectivo de asociados usuarios del servicio de Medicina Integral de Coomeva Medicina Prepagada.

Síguenos