José Aguirre La música nos lleva siempre a mejores tiempos

El músico que logró el primer Premio Grammy anglo para el famoso Grupo Niche estuvo en Coomeva con su Cali Big Band.


En marzo, el nombre de Colombia sonó alto y a ritmo de salsa por cuenta del insigne Grupo Niche, que por primera vez ganaba el prestigioso Premio Grammy anglo. Con letras que por primera vez no fueron escritas por el maestro Jairo Varela (qepd), Niche se llevó el galardón, fruto de la creación, producción y dirección del maestro José Aguirre.

El productor, arreglista, trompetista y compositor es catalogado el músico más visionario de la salsa en Colombia y con mayores premios a nivel internacional, entre ellos ocho Grammy Latinos y seis Premios Grammy. A los 20 años fue invitado por Jairo Varela a formar parte de Niche y pronto fue el director más joven de la famosa orquesta.

Entre sus proyectos creativos está la Cali Big Band que estuvo presente en Coomeva el pasado septiembre, en el evento virtual Perseverancia y Solidaridad 2020.

Revista Coomeva (RC): ¿Qué significa ganar este Grammy anglo?

José Aguirre (JA): La ceremonia es el más prestigioso escenario de reconocimiento musical internacional y el Grammy anglo es como el “Premio Óscar” de la música, que le fue esquivo por mucho tiempo a Niche, porque este premio no es fácil para el género de la salsa. Llega justo con el álbum «40», que conmemora las cuatro décadas de la agrupación. Eso es muy inspirador, y además se sumaba al Grammy Latino que ya habíamos obtenido en noviembre de 2020.

RC: Además de Niche, las composiciones y arreglos de José Aguirre han marcado a muchos otros artistas. ¿Con qué otros grandes ha trabajado?

JA: Son casi 30 años de trayectoria y agradezco a cada uno de los artistas que han confiado en mí, como Thalía, Marc Anthony, Luis Enrique, Diego El Cigala, Andrés Cepeda, Yuri Buenaventura, Mickey Taveras, entre otros.

RC: ¿Y tiene también otros proyectos creativos más allá de la salsa?

JA: Así es. Exploro diferentes géneros y creaciones multifacéticas. Además de la trompeta por donde me inicié en la música, toco el bombardino, el piano, el bajo y la guitarra, y dirijo mis propios proyectos, como Calle Maestra, Jazz Trompeta, Kema y la Cali Big Band.

RC: En Coomeva disfrutamos de la Cali Big Band. Háblenos de este espectáculo.

JA: Es una agrupación temática que evoca la época de oro de las big bands a través de diferentes géneros. Conformé esta banda en julio de 2013, con 23 músicos y otros invitados especiales, para la inauguración de los IX Juegos Mundiales en Cali, vista por 79 millones de televidentes, y desde allí venimos realizando shows con identidad propia y eventos de gran formato.

Síguenos