Entretenimiento – Cine

Por: Piedad Cecilia Pineda Arbeláez

Quienes decidan ver Mank deben remitirse primero a la película Ciudadano Kane (1941) para comprender el guion y captar las referencias en cuanto a la técnica cinematográfica desarrollada.

Con imágenes en blanco y negro, Mank relata la historia que llevó a Herman Mankiewicz a escribir el guion, de la que sería la película dirigida por Orson Wells, Ciudadano Kane, basada en la vida del millonario, propietario de varios medios de comunicación, William Randolph Hearst.

La película muestra la disoluta de Mank, el entorno social y económico en el cual se desenvolvió y las vicisitudes que enfrentó en la construcción del guion de Ciudadano Kane. Mank fue un alcohólico, apostador y un irreverente que transitó por algunas productoras de cine. Terminó su carrera profesional alejado del medio y murió a los 55 años.

En las escenas finales de Mank podemos apreciar que la película Ciudadano Kane se hizo acreedora a un Óscar de la Academia al mejor guion original, gracias al excelente trabajo de Herman Mankiewicz como escritor principal, a la vez que fue nominada para nueve categorías más.

Gracias a Mank podemos conocer la historia detrás de la realización de Ciudadano Kane, lo cual reafirma la admiración por el gran director Orson Wells y reivindica el nombre de Herman Mankiewicz, quien logró transmitir la gran profundidad que tiene la película, haciendo de esta una de las mejores de todos los tiempos, al punto de seguir teniendo vigencia 80 años después.

Mank: Disponible en Netflix
Director: David Fincher
Año: 2020
País: Estados Unidos
Protagonistas: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tom Burke, Charles Dance, Tuppence Middleton.

LEA LA RESEÑA COMPLETA EN DARDO AL INFINITO:
http://dardoalinfinito.blogspot.com/2021/02/mank.html

 

Síguenos