Pandemia: un salto de una década en consumo cultural y de entretenimiento


Muchos de quienes preferían lo presencial se han adaptado a la vida digital, y hoy disfrutan del arte y la cultura de forma que antes eran impensables.

El sector cultural y artístico fue el primero en cerrar sus puertas y tal vez será el último en abrir completamente, por cuenta de la pandemia. Sin embargo, en solo unos meses la crisis por el coronavirus hizo avanzar el consumo del arte y la cultura, así como el entretenimiento y la recreación, en una evolución tal, que solo se habría producido de manera natural en una o dos décadas, según expertos.

¿Quién iba a pensar hace unos pocos años que desde la sala de nuestra casa, y solo con el móvil o el portátil pudiéramos dar una visita de 360 grados al Louvre en París, al museo El Prado en Madrid, o a la Galería Uffizi en Florencia, conversando en línea con los directores y sin ningún costo para el espectador? ¿O que de la misma manera disfrutáramos de un conciertos en vivo, grandes óperas y obras teatrales?

Los seres humanos no solo somos resilientes, sino creativos y siempre buscamos salidas a las crisis. Así que gracias a las tecnologías y al auge del mundo digital, de lo que menos hemos tenido tiempo en esta época de pandemia es de aburrirnos.

Muchas de las organizaciones que se vieron obligadas a cancelar su agenda con motivo del covid-19 volcaron buena parte de sus actividades al mundo digital, a través de trasmisiones en vivo en plataformas web propias, redes sociales, aplicaciones y otras estrategias virtuales.

La realidad es que crecieron de manera exponencial las ofertas de música, cine, series, teatro, obras maestras del arte, espectáculos de danza y baile, lectura de libros, periódicos, revistas, juegos deportivos, podcast, visitas a museos y exposiciones…todo sin salir de casa y muchas sin tener que pagar por ellas. 

El canal institucional de Coomeva, Radiocoomeva.tv.com, fue uno de los que experimentó rápidamente este cambio, pues se convirtió en la plataforma de transmisión por la cual los asociados a la Cooperativa y el público en general acceden a la amplia programación de eventos culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos y de entretenimiento que ofrece Coomeva.  Conferencias, conciertos, stand-up comedy, shows variados con artistas de talla internacional, seminarios y otros eventos vienen siendo trasmitidos en esta plataforma. Vida en Plenitud, el programa bandera para la comunidad de adultos mayores de la Cooperativa, también volcó todas sus actividades deportivas, culturales y formativas al ambiente digital, a través de Radiocoomevatv.com.

 

 

 

 

 

 

Grandes eventos en línea

Grandes eventos nacionales e internacionales se dieron en 2020 de forma digital, atrayendo miles de espectadores. Desde el impresionante Comic Con Internacional en San Diego que en su versión 50 fue virtual y gratuita, pasando por el famoso evento musical Hay Festival en Colombia; la Feria Internacional del Libro de Bogotá y Expoartesanías, entre otros. 

En Coomeva, eventos como el Seminario Internacional Exposer, así como Solidaridad y Perseverancia Coomeva se dieron en forma virtual, en una trasmisión con más de 169.000 personas en línea y 54.602 dispositivos conectados.  

Este 2021 se espera que nuevas alternativas culturales y de entretenimiento surjan en línea y mediante estrategias digitales. Ya hay expectativa por ejemplo por el Pro Bowl -evento previo al famoso Super Bowl en USA-, que se realizará este 2021 sólo a través del videojuego de EA Sports Madden NFL 21, pues la versión real del llamado Juego de Estrellas fue cancelada por la crisis sanitaria.

Arte y cultura, aliadas en pandemia

Más allá de entretenernos y sacarnos del aburrimiento que algunos experimentan por el aislamiento o las cuarentenas, el arte y la cultura tienen un nexo directo con la salud física y mental, y el bienestar general, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por lo que deben estar cada vez más presentes en nuestras vidas.

Los desafíos para el sector siguen siendo muchos, así como su necesidad de reactivarse y recuperarse. Pero también será necesario gran cantidad de innovación y creatividad para que en el mundo virtual del arte y la cultura los espectadores encuentren otras formas de consumo distintas a las que se usan en YouTube o que no reproduzcan las horas frente al computador del teletrabajo, y se generen nuevas experiencias y sensaciones desde el mundo digital.

Aunque se espera que poco a poco todo retome su curso, tal vez esta nueva “normalidad” del arte y la cultura digitales sean de las tendencias que han llegado para quedarse.

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