Lo que debe saber de la vacunación contra el covid-19 en Colombia


El Gobierno Nacional avanza en las negociaciones, y procesos administrativos y logísticos mediante los cuales espera lograr la vacunación de unos 35 millones de colombianos contra la covid-19.

Aunque vacunarse contra la covid-19 no será obligatorio en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si lo hace o no, aún si ha sido priorizada entre los grupos de vacunación, el llamado de las autoridades de salud es a que se cumpla con esta vacunación, dado que es la mejor alternativa disponible para reducir los contagios y la mortalidad por esta enfermedad.

¿Quiénes serán vacunados contra el covid-19 en Colombia y cuándo?
La vacunación en Colombia iniciará en este 2021 y aunque todos tenemos derecho a ser vacunados -a excepción de menores de 16 años y embarazadas-, el orden será gradual, en dos fases y cinco etapas. La primera fase prioriza la reducción de la mortalidad específica y el número de casos graves que requieren atención sanitaria de mayor complejidad. Se vacunará así:

Fase 1 Inicio Fase 2
Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5
  • 100% trabajadores de salud y de apoyo a la primera línea. 
  • 100% población de 80 años y más.
  • 100% población de 60 a 79 años.
  • 100% trabajadores de la salud segunda y tercera línea. 
  • 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades¹.
  • 100% profesores de preescolar, básica, primaria, secundaria y media.
  • 100% cuidadores institucionales.
  • 100% de población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo.
  • Población en riesgo de brotes.
  • Población de 16 a 59 años libre de comorbilidades:
  • 50 -59
  • 40 -49
  • 30 – 39
  • 20 – 29
  • 16 – 19

¿Cómo será el proceso de vacunación?
El Ministerio de Salud conformará la base de datos maestra de vacunación, con base en los grupos de población priorizados en cada etapa. Así mismo, identificará en cada territorio las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, habilitadas para vacunación y urgencias que cumplan características para la vacunación contra la covid-19. Las IPS deben programar la cita de vacunación con fecha y hora, e informar al usuario. Una vez la persona sea vacunada con la primera dosis, recibirá un carné con la fecha para la segunda dosis, en caso de que se requiera.

¿Qué pasa si hago parte de los grupos priorizados o en riesgo y no estoy en la base de datos del Ministerio?
Cada persona podrá saber si está en la base de datos maestra de vacunación, a través de la plataforma Mi vacuna covid-19, que dispondrá el Ministerio de Salud. Quienes no aparezcan en la plataforma y consideren que son parte de grupos priorizados o de riesgo, deberán presentar postulación ante la Entidad Responsable de su Aseguramiento, quien corroborará si cumple los criterios e informará al Ministerio para que actualice la información de la plataforma.

¿Cómo contactarán a los adultos mayores para la vacunación contra el covid-19?
Colombia tiene un censo que identifica a las personas adultas mayores. El Ministerio de Salud tomará en cuenta este censo y las Entidades Responsables del Aseguramiento los deberán contactar para programar su vacunación.

¿Me toca pagar por la vacuna?
No tiene que pagar por la aplicación de su vacuna. Los costos de la aplicación correrán con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, a través de la subcuenta COVID de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?
En los 3 a 5 días siguientes a la vacunación puede sentir dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado o fiebre; en los siguientes 7 días puede notar enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios y poco frecuente, malestar general.

¿Al ponerme la vacuna, me están inyectando el virus?
Los laboratorios productores de las vacunas que llegarán a Colombia han explicado que éstas no contienen ningún virus vivo o partes del virus que puedan enfermar a una persona. Funcionan mediante una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm), que le da a las células del cuerpo instrucciones genéticas para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico y generar una respuesta inmunitaria en su contra.

¿Y si mejor uso suplementos y vitamina D en lugar de vacunarme?
La OMS explica que los micronutrientes como las vitaminas D y C o el zinc ayudan al buen funcionamiento del sistema inmune y son vitales para la salud y el bienestar nutricional, pero hasta ahora no se ha demostrado que curen o sean tratamiento para la covid-19.

¿Cuándo me vacune, puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?
No. El tapabocas y la distancia social deberán mantenerse. Algunas de las vacunas requieren dos dosis, y se espera que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda dosis.

¿Si ya superé el covid-19 tengo que vacunarme?
Haber tenido covid-19 no se considera un criterio de exclusión para recibir la vacuna, sino como un criterio para la priorización poblacional. Las autoridades globales de salud harán una evaluación rigurosa con expertos para determinar la pertinencia de la vacunación en quienes ya han sufrido covid-19, así como el mejor momento para ejecutarlo.

¹Se han seleccionado como comorbilidades: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis y obesidad.

* Fuentes: Documento Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 / Abecé de la vacunación contra el covid-19. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Síguenos