Las razones del lobo

Por: Piedad Cecilia Pineda

Marta Hincapié Uribe, abogada de la Universidad de Medellín, Comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia, y egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, es la directora de Las razones del lobo, elegido para abrir la Muestra Internacional Documental de Bogotá, 2020, que se realizó del 27 de octubre al 10 de noviembre.

Con su propia voz, en este documental Marta hace un recuento de los hechos violentos de los últimos 50 años en Colombia, y gracias a las bellas imágenes que respaldan su narración, nos permiten conectar con lo sucedido mediante una mirada más reposada. La narración pausada y armoniosa nos lleva por el panorama del desasosiego y la ansiedad ante las constantes amenazas que han sometido a la población por décadas.

Marta es hija de Guillermo Hincapié, exalcalde de Medellín, y de María Teresa Uribe, profesora e investigadora, reconocida por sus aportes sobre el tema de la violencia en Colombia. Su familia vivió en carne propia esos tiempos de turbulencia, con el secuestro de una tía por parte de la guerrilla, el asesinato de su primo Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia; así como el homicidio de profesores y líderes sociales de Medellín, compañeros de su madre, que la obligaron al exilio por temor a ser asesinada.

Un documental sensible, con un libreto impecable, un sonido claro e imágenes tranquilas que contradictoriamente hablan de hechos muy dolorosos de la historia del país.

Síguenos