El cooperativismo unido ante la pandemia

La pandemia  por la covid-19 ha significado un gran reto para el cooperativismo y podría decirse que es el momento histórico del Paradigma  Cooperativo.

 

 

La covid-19 no ha reconocido sistemas políticos, nacionalidades, etnias, religiones,  ideologías o estratos económicos, aunque su impacto sí ha sido mayor en grupos más vulnerables. En lo único que de alguna manera ha hecho distinciones ha sido en personas con enfermedades de base, grupo en el que la letalidad ha sido mayor.

Frente a esto, el cooperativismo mundial se ha unido generando múltiples respuestas en apoyo a las comunidades afectadas. El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, Ariel Guarco, reseñó recientemente lo que está sucediendo en los diferentes países.

En India, las cooperativas desarrollaron una aplicación para brindar información sanitaria a la comunidad y la banca cooperativa creó un fondo de emergencia para ayudar a sus pobladores. En China las cooperativas compraron grandes cantidades de productos  agrícolas para repartir entre la población, mientras en Corea del Sur proporcionan tapabocas y alimentos para los más necesitados. En Kenia el Banco Cooperativo donó un millón de dólares para ayudar a la contención de la pandemia. En Italia las cooperativas entregan comida gratis a los mayores de 65 años en sus hogares. En Francia donaron equipos de protección a los profesionales de la salud; en Suecia realizaron inversiones millonarias para ayudar a otras cooperativas y pymes; en España se impulsan 26 proyectos productivos de alimentos y textiles; y en Reino Unido se recaudan 30 millones de libras para ayudar a los más afectados. En Canadá, Estados Unidos, Brasil y toda América Latina están desarrollando enormes iniciativas para disminuir los estragos causados por la pandemia.

En Colombia la Asociación de Cooperativas, Ascoop, presidida por la actual secretaria de la Junta de Vigilancia de Coomeva, abogada María Eugenia Pérez Zea, coordina la información de apoyo frente a la pandemia.

En Coomeva, bajo el lema ¨Nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo¨, hemos generado tres paquetes de alivios económicos y ayudas para los asociados, colaboradores y comunidad en general, que suman más de 200 mil millones de pesos.

Se calcula que en todo el mundo las cooperativas donaron más de mil millones de dólares para ayudar a las comunidades. Todo esto muestra que no hay un movimiento económico que ante momentos de dificultad, contribuya con tanta oportunidad y solidaridad como el cooperativismo.

Sin duda, el aporte de los más de tres millones de cooperativas del mundo y de los más de mil millones de cooperados seguirá siendo clave para superar la crisis económica y social por la pandemia, en todos los países. Invito a todos los asociados de Coomeva y a los cooperados de todo el mundo a seguir por el camino de la solidaridad y la ayuda mutua como aporte al bienestar y el progreso de nuestra sociedad.

ORGULLOSAMENTE COOPERATIVO,
ORGULLOSAMENTE COOMEVA

Síguenos