Centro del Pensamiento Coomeva lanza su segundo libro La utopía posible: Conversaciones con Víctor H. Pinzón

El doctor Víctor H. Pinzón ha dedicado su vida a la idea que “cuando los seres humanos cooperamos, el mundo se hace mejor”. Hoy sigue pensando en el cooperativismo y en cómo lograr que más y más personas crean en él.

Luego de haber publicado la obra de Uriel Estrada Calderón: El cooperativismo como Medicina Social, de Arcesio Vargas Guarín, el Centro del Pensamiento Coomeva lanza su segundo libro titulado La utopía posible: Conversaciones con Víctor H. Pinzón.

Como cofundador hace 56 años y líder de la Cooperativa en distintas instancias, el médico Víctor H. Pinzón ha sido protagonista del devenir de Coomeva, desde antes de su creación hasta hoy. Fue presidente del Consejo de Administración de Coomeva, miembro de la Junta de Vigilancia, asesor de la Gerencia y durante tres periodos distintos ocupó el cargo de gerente general.

“Es mi deseo que este libro los motive a explorar más el movimiento cooperativo, a conocer un poco mejor a Coomeva, a ser, si se quiere, un poco más tolerantes con sus ocasionales fallas y carencias, a ser más agradecidos con sus logros y triunfos. Lo que ven hoy ha sido el difícil producto de muchos años de trabajo, dedicación, esfuerzo y a veces de sinsabores”, dice Víctor H. Pinzón en el libro.

Según el autor, el libro no es una biografía, ni unas memorias, ni una obra académica. Para el presidente del Consejo de Administración de Coomeva, José Vicente Torres, quien redactó la presentación del libro, se trata de “una reconstrucción histórica (de Coomeva) a partir de la visión de Víctor H. Pinzón. Una visión protagonista, de alguien que -como muy pocos- puede hablar con toda la autoridad que otorgan casi seis décadas de trabajo constante y compromiso con Coomeva y con el cooperativismo”.

Con base en las vivencias, anécdotas y cuestionamientos de Víctor H. Pinzón, el libro relata desde lo ocurrido mucho antes de la primera Asamblea de Asociados, el 4 de marzo de 1964 en el Club San Fernando de Cali, día de la creación de Coomeva por los 27 médicos, hasta llegar a la conformación de lo que es hoy el Grupo Empresarial Cooperativo y sus factores de éxito, dando cuenta además de importantes hitos de la historia de Colombia que marcaron también el devenir de la Cooperativa.

La obra ha sido escrita por el asociado y excolaborador de Coomeva, Luis Felipe Tenorio Delgado, quien por muchos años hizo parte del equipo de trabajo del doctor Pinzón. El texto surge de diversos encuentros, por lo que lejos de ser entrevistas formales, cada capítulo recopila el producto de muchas conversaciones y charlas distendidas entre el autor y el protagonista, sobre la historia contada y no contada de Coomeva.

El libro puede ser descargado en formato digital en el Centro de Documentación Virtual Coomeva, donde también encontrarás muchas otras publicaciones sobre nuestra organización y el movimiento cooperativo.

Síguenos