Impulsamos a Coomeva hacia un nuevo futuro

 

El inesperado suceso de la pandemia en este 2020 nos ha dejado muchas lecciones. Entre las más importantes, nos ha corroborado que contamos con una organización cooperativa sólida, con todas las condiciones para afrontar los desafíos derivados de la emergencia sanitaria, así como con unas empresas bien gestionadas, que se han mantenido erguidas, ayudando además a los asociados, clientes y usuarios a salir adelante en esta crisis.

Esto es fruto de la coherencia, y visión cooperativa y empresarial que hemos mantenido en Coomeva en estos 56 años, y de las acciones que en el último tiempo hemos adelantado, en un trabajo mancomunado entre el Consejo de Administración, la Administración y las instancias de control, para impulsar a Coomeva hacia un nuevo futuro.

El Consejo de Administración, elegido por la Asamblea de Delegados para el periodo 2017-2020, ha cumplido cabalmente su papel de velar porque en Coomeva se actúe según los principios y valores del cooperativismo, manteniendo normas claras en la Cooperativa, sus empresas, los servicios a los asociados, así como en la atención de los demás usuarios, clientes y otros públicos de interés.

El Consejo además dedica significativo tiempo al análisis de las comunicaciones y solicitudes de asociados; del desempeño de la Cooperativa y sus empresas, de los proyectos, oportunidades y riesgos; de las decisiones de inversión y operación para la competitividad de la organización, incluyendo los indicadores básicos del mapa estratégico para el cumplimiento de los objetivos cooperativos y empresariales.

Nos enfocamos en lograr una Coomeva de cara al futuro y más ágil, inmersa en la digitalización. Haber afrontado el reto de nuestra primera Asamblea de Delegados no presencial, y en general, lo que vivimos en estos tiempos de pandemia, nos muestra qué tan correcto fue iniciar este proceso de transformación digital y cuan necesario es continuar por este camino.

Abrimos el nuevo modelo de asociatividad que nos posiciona como una cooperativa más moderna e incluyente, que responde a las condiciones de cada asociado, y extiende el mensaje y los beneficios cooperativos a más personas.

Nos alineamos con el propósito de hacer de nuestras acciones nuestro mensaje cooperativo, brindando soluciones a las necesidades de nuestros asociados y sus familias en vivienda, educación, protección y seguridad social, salud, servicios financieros, recreación y emprendimiento, entre otros. Solo en el último año logramos entregarles beneficios por casi $159 mil millones.

Nos enorgullece haber creado el Fondo Social de Vivienda Coomeva, iniciativa única y pionera en Colombia, que facilita la financiación completa para compra de vivienda, bajo un modelo de mutualidad. Al finalizar 2019, 539 asociados y sus familias recibieron las llaves de su vivienda propia, gracias a 969 créditos aprobados por el Fondo, con desembolsos por $86.332 millones.

Vivimos con más intensidad nuestro mensaje cooperativo con la creación de diversas medidas de alivio financiero para ayudar a asociados, colaboradores y comunidades vulnerables a mitigar los efectos de la COVID-19. Emitimos un primer paquete de alivios desde el inicio del aislamiento, luego sumamos un plan de medidas de transición, y en la Asamblea de Delegados definimos seguir acompañando a nuestros asociados, con un amplio paquete de alivios de segunda generación y la creación del nuevo fondo social COVID-19, así como dos fondos sociales adicionales para apoyar la movilidad y la salud de nuestros asociados.

En un entorno nacional complejo, avanzamos en el Plan de Recuperación y Fortalecimiento Institucional de Coomeva EPS y en una salida para la situación de la empresa. A la vez, fortalecimos y restructuramos Coomeva Medicina Prepagada, modernizándola y ajustándola a las nuevas necesidades de nuestros asociados.

Se resalta también la contribución y el buen momento de nuestras empresas del sector Financiero -Bancoomeva y Fiducoomeva-, con mayor tecnología para mejorar la atención, productos más incluyentes e innovadores como el Fondo de Pensiones Voluntarias, y el reconocimiento de Coomeva como conglomerado financiero del país.

Son destacables los aportes al empresariado por parte de la Fundación; los avances en sostenibilidad; los reconocimientos de nuestras empresas en temas de equidad y en ser mejores lugares para trabajar; y la formulación de nuestro Plan Estratégico Coomeva 2020-2024, definiendo el camino que nos proyectará a nuestros 60 años como una mejor Coomeva.

Por otra parte, también tuvimos noticias tristes, como el fallecimiento de la doctora Graciela Hurtado de Mazariegos, el pasado 14 de julio en Cali. Ella fue la única mujer en el grupo de médicos fundadores de Coomeva en 1964 y pionera de la participación de la mujer en nuestra cooperativa. Aprovecho este espacio para enviar un abrazo de solidaridad y sentidas condolencias a la familia de la doctora Graciela Hurtado, en especial a su sobrina, la doctora María Myra Hurtado, muy cercana a nuestros afectos y gratitud en Coomeva.

Para cerrar, quiero resaltar que Coomeva deberá seguir fortaleciendo la identidad cooperativa, desarrollando mejor la comunidad de asociados, consolidándose como una organización moderna, que responde a los grandes desafíos globales y facilita la vida a los asociados, en un entorno aún más desafiante. Pero si de algo sabemos en Coomeva es enfrentar desafíos y ser creativos para responder a ellos. Somos herederos de un legado de cooperación, confianza en el futuro y convicción de que siempre podremos salir adelante, a pesar de las adversidades.

Confiamos en que la cooperación, la solidaridad y la preocupación por los demás, nos llevarán a superar juntos esta crisis y salir adelante en el nuevo futuro que ya está llegando.

Síguenos