¿Trabajo en casa? Trucos para mejorar su conexión a internet

 

Con las medidas de confinamiento y la opción de muchos empresarios de facilitar el trabajo en casa, como medida de cuidado frente a la propagación de la COVID-19, la internet se ha vuelto una herramienta totalmente indispensable en los hogares, de lo que ya venía siendo.

Niños estudiando en modalidad virtual, videojuegos con más uso, más necesidad de descargas, más aparatos conectados y ambos padres en muchos hogares trabajando al mismo tiempo, hacen que la conexión a la gran red pueda volverse un dolor de cabeza.

Aunque son muchos los factores que hacen que la velocidad del WiFi se vea reducida, aquí compartimos algunos trucos o pequeños ajustes que los expertos consideran que pueden optimizar su Internet, independiente de la empresa proveedora:

Poner el router en un lugar más apropiado
Nadie quiere este aparato como centro de sala, pero hay que saber que el router funciona con ondas, como las de la radio o las del teléfono celular, lo que hace que cualquier obstáculo -una pared, unas cortinas y hasta un libro- pueda interferir en su cobertura. Así que el mejor lugar para ubicarlo es en el centro de la casa, a media altura, lejos de otros dispositivos y objetos metálicos, y con las menores obstrucciones posibles.

Verificar si tienes “ladrones de WiFi”
Lo primero es hacer seguimiento de si la internet está más lenta a ciertas horas o en forma recurrente. Luego verificar con el router, esto es, apagar todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz piloto del WiFI sigue parpadeando, podría ser víctima de un ladrón de red. Lo mejor es usar algún programa que indique qué dispositivos están conectados a la red, y si hay un extraño, ir a la configuración del router para bloquearle el acceso y cambiar la contraseña del WiFi inmediatamente.

Comprar un repetidor
Si tu casa es realmente grande, un router no puede llevar la conexión a toda la casa. Compra un aparato repetidor de red WiFi que permita transmitir la señal de Internet por toda la casa y crear nuevos puntos de acceso.

Pasar a los 5GHZ
Usa una red inalámbrica que emita en 5 Ghz en lugar de 2,4 Ghz que mantiene más saturada (lo habitual en conexiones WiFi). La red en 5 Ghz trasmite a mayor velocidad pero tiene menor alcance, lo que se soluciona con un repetidor que trabaje en esta misma frecuencia. Desde la configuración del router, si es relativamente moderno, es posible cambiar a esta red. Hay que asegurarse de que los dispositivos sean compatibles con estas frecuencias.

Cambiar de canal
Si definitivamente el router no tiene opción de pasarse a los 5 Ghz la solución podría ser cambiar el canal de trasmisión de datos en el router a uno con menos tráfico. Nuestra red compite con la de nuestros vecinos en el uso del espacio radioeléctrico disponible y por eso se satura. Hay aplicaciones para móvil (como Wifi Analyzer) que escanean redes cercanas y permiten saber qué canales están menos cargados. Si no sabes cómo modificar esto en tu router, llama a tu operador de Internet.

Así que con unos pequeños cambios, y entendiendo cómo funciona la red de WiFi en tu casa, es posible exprimir mejor esta herramienta y hacerte el trabajo y la vida, más fácil.

Síguenos