Relato de mi destino se lanzó en Cali, en Coomeva

La obra narra los episodios más importantes de la vida de Fernando Panesso Serna, el gobernador más joven de Antioquia que enfrentó la terrible época de Pablo Escobar.

Muchos almorzaron con Gabriel García Márquez, pero solo uno lo dejó esperando en París, en una cita para almorzar. Fue Fernando Panesso Serna, uno de los políticos y empresarios más respetados de Colombia. Su olvido de la cita con Gabo es una de las anécdotas jocosas que Fernando Panesso cuenta de su vida, pero no todas han sido tan divertidas.

“El libro es sobre mi historia, pero más aún es sobre la historia de Colombia, pues durante mi gobernación fue cuando Pablo Escobar empezó su actividad criminal intensa y cuando tocó enfrentarlo. Fue la época en que el 25% de los homicidios del país sucedían en Medellín. Hubo más muertos en la capital de Antioquia que en la Guerra del Líbano. Luego voy de cónsul a Nueva York y allí también me topo de frente con el problema del narcotráfico y de nuevo, indirectamente con Escobar. Todo eso se cuenta en el libro”, dice Fernando Panesso.

Para el político, contar esta historia es una responsabilidad con Colombia, porque no podemos repetirla. “El impacto cultural del narcotráfico ha sido tan grande y dañino, y la gente debe entender esto, volver a tomar sentido en los valores y en el trabajo digno, ese es gran parte del sentido de este libro” narra Panesso.

Fernando Panesso es asociado a Coomeva desde hace 23 años. Fue gerente Regional de Coomeva en Medellín y también ha participado en varias instancias de la Dirigencia de la Cooperativa.

Relato de mi destino, publicado por la editorial Ícono, es escrito por el periodista Carlos Gustavo Álvarez y el escritor Iván Beltrán Castillo. Tiene prólogo de la excanciller María Ángela Holguín y un comentario del escritor y periodista Germán Santamaría. Se lanzó inicialmente en Medellín, Pereira y Bogotá, y luego en Cali, en Coomeva, el pasado 23 de octubre de 2019, donde se realizó un conversatorio entre los autores y el protagonista de la historia.

Síguenos