Regional Coomeva Eje Cafetero: Ejemplo de cooperación, que ha dado frutos

El 25 de enero de 1999, dos fuertes terremotos destruyeron más de 100.000 edificios de 28 municipios del Eje Cafetero, incluyendo la que sería la nueva oficina de Coomeva Pereira, que había estado lista 20 días atrás, pero su inauguración no se pudo dar, pues el terremoto acabó con ella.

Fue el desastre natural más destructivo en la historia de Colombia, pero la reconstrucción de esta región también ha sido una de las más exitosas del país.

Hacía solo tres años se había creado en Coomeva la Regional Eje Cafetero. Agradecidos por no haber tenido ninguna pérdida humana, la unión de las cuatro gerencias regionales, de colaboradores, asociados y familias, y el profundo espíritu de solidaridad que caracteriza a esta zona del país, hicieron que en menos de un año Pereira tuviera nuevamente lista su nueva oficina.

Trabajaron y cumplieron los resultados aun en medio de los daños, hasta que renovaron la oficina, y la Regional fue también protagonista de importantes campañas y acciones por la reconstrucción de este lugar, patrimonio de la humanidad.

Esta ha sido quizá la más dura prueba para Coomeva Eje Cafetero, pero a la vez un gran ejemplo de cómo funciona allí la unión y la cooperación, pues si hay un lugar de Colombia donde su gente vive intensamente la empatía, la solidaridad y la cercanía con los demás, es en el Eje Cafetero.

Trabajo unido

Desde 1993 los delegados de Armenia, Pereira y Cartago plantearon por primera vez la necesidad de crear la Regional, dado
que el crecimiento de estas oficinas, más la naciente oficina de Manizales, hacían necesaria la agrupación no solo administrativa y económica, sino cultural y social.

Les tomó tres años la aprobación. La cercanía geográfica, la identidad cultural, los patrones socioeconómicos similares y la unidad de criterios fueron elementos decisivos para consolidarla. En 1996 la Regional quedó conformada por las zonas Armenia, Manizales, Cartago y sede principal en Pereira.

Inició con cuatro oficinas y 70 empleados, brindando todos los servicios de la Cooperativa a 6.100 asociados. Tenían 3.802 usuarios de Medicina Prepagada; lograban $5.233 millones en captaciones y $6.931 millones en créditos.

En la actualidad Coomeva Eje Cafetero tiene ocho oficinas -dos en Armenia, dos en Manizales, una en La Dorada, una en Cartago y dos en Pereira-, y a septiembre de 2019 suma 20.256 asociados, que le otorgan los mejores resultados en satisfacción en Coomeva y en la Regional. Cuentan con 12.808 usuarios en todos los programas de Medicina Prepagada; los asociados ahorran $191.168 millones y desembolsan $97.235 millones en créditos.

“Aquí los asociados sienten con fuerza el orgullo de ser Coomeva. Viven la cercanía y la atención con familiaridad. Valoran la calidez, la buena atención y la amabilidad que nos caracteriza. Los gerentes regionales nos reunimos permanentemente. Así es la cultura de la gente del Eje Cafetero. Por eso nos esforzamos cada vez por un servicio más cercano a ellos”, dice el economista Carlomán Arias Cardona, quien gerencia la Regional desde su creación.

Preferencia

Los productos de mayor preferencia entre los asociados del Eje Cafetero son los de Protección y Financieros. Se destaca también una alta conexión emocional con el servicio de recreación, que moviliza 80 mil personas al año y se ha convertido en un articulador con las demás áreas y empresas del Grupo. Es de resaltar que a octubre de 2019, la Regional tiene cumplida la meta del Fondo Social de Vivienda y esperan superarla.

Proyecciones

La Regional seguirá trabajando por llegar al asociado 25.000, consolidar una nueva oficina en Pereira y desarrollar en lo comercial el área de influencia de la oficina La Dorada. Fortalecerán también la asociatividad y los servicios para los asociados jóvenes.

Para el gerente de la Regional, Carlomán Arias, “la fórmula del éxito en el Eje Cafetero ha sido el equilibrio entre la sana gestión gerencial, la función social, la rigurosa administración de los recursos y una importante gestión centrada en los asociados. Además de contar con un maravilloso equipo de trabajo, los resultados también son fruto de la unión de los asociados, que aportan y aumentan el capital social de Coomeva, usan los servicios y productos y participan democráticamente en la Cooperativa”.

Síguenos