La robótica ahora al servicio de las empresas Coomeva

Nuestro Grupo Empresarial Cooperativo se convierte en pionero en el Valle del Cauca, al crear el primer Centro de Excelencia en Automatización Robótica de Procesos de la región, COE RPA.

Por: Javier Medina Gerente Corporativo de Operaciones Grupo Coomeva

Como uno de los avances más importantes y con el propósito de mejorar los procesos que soportan los productos y servicios que ofrecemos a nuestra comunidad, es un orgullo darles a conocer que en el Grupo Coomeva hemos creado nuestro “COE RPA”, una unidad especializada en transformar y automatizar procesos con el uso de la robótica, la cual funcionará bajo el esquema de la Unidad de Servicios Compartidos.

¿Qué es RPA?
La Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) es un método de automatizar procesos transaccionales o de negocio, basado en reglas específicas.

No se trata de robots físicos como los que se instalan en las líneas de manufactura y que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, en la industria automotriz, sino de software que aprende de un usuario de negocio y que luego de entrenarse es capaz de realizar tareas, basado en las reglas lógicas que se le han programado.

Se trata de un modelo que nos permitirá ser más eficientes y competitivos, mientras brindamos soluciones óptimas de cara a las necesidades de nuestros asociados, usuarios y clientes.

Con la robotización se logra un mayor aprovechamiento de las capacidades y recursos de la organización, los cuales se pueden reasignar a actividades de mayor valor agregado para los asociados. También se logra disminución de tiempos de procesos, eliminación de errores, generación de eficiencia y disminución de costos de operación.

Presentación

Para presentar los resultados de este hito y escuchar a expertos en el tema, la Gerencia Corporativa de Operaciones y la Gerencia Corporativa Administrativa del Grupo Coomeva convocó a líderes y colaboradores de la Cooperativa y sus empresas a una jornada de lanzamiento el pasado 21 de octubre de 2019. La jornada se llevó a cabo en la sede nacional de Coomeva en Cali, además con la participación de la Gerencia Corporativa de Tecnología y Transformación Digital y su equipo, quienes fueron también parte de este logro.

Como invitados estuvieron el ingeniero Juan Camilo Polanía, gerente y creador del Centro de Excelencia Operacional en RPA del Grupo Bancolombia; el equipo de KPMG Advisors; y el ingeniero de Sistemas Jaime Yory, socio, gerente y cofundador de Smart Digital Workforce y socio director de Automation Anywhere en Colombia, Ecuador y Panamá.

Síguenos