Entrevista: Darío Arizmendi Posada

El destacado periodista estuvo en Coomeva como conferencista en una Jornada Dirigencial, invitado por el Consejo de Administración.

Su trayectoria como periodista y como fundador de diferentes medios de comunicación en Colombia y España lo han llevado a ganar 50 de los más respetados premios; el más reciente, el Ortega y Gasset, que recibió en Madrid el pasado mayo de 2019. Ejerció la diplomacia, y ha sido también catedrático en varias universidades.

Darío Arizmendi estuvo en Coomeva como invitado especial en la Jornada Dirigencial que se realizó el pasado 26 de septiembre en Cali, allí habló sobre organización corporativa y medios de comunicación. En su intervención afirmó ser “un eterno optimista”. Dijo que, a pesar de los pesares, cree en Colombia y en la capacidad de los jóvenes para llevar al país por un mejor futuro. Además, aprovechó su visita para conocer nuestro Centro del Pensamiento Coomeva.

Darío Arizmendi tiene un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Navarra, de España, de donde también es graduado en Ciencias de la Información. Además, obtuvo el título de Magíster en Periodismo en la Universidad de Madrid.

Revista Coomeva (RC): Doctor Arizmendi ¿Tiene alguna relación con el cooperativismo?

Darío Arizmendi (DA): He sido muy cercano al cooperativismo desde la década del 70, porque mi hermano, Octavio Arizmendi, que fue ministro de Educación y gobernador de Antioquia trabajó varios años en la Federación Nacional de Cafeteros y él llevó el sistema cooperativo a este gremio. Tuve mucha familiaridad con la filosofía cooperativa que él aprendió y propagó con los cafeteros. Luego, cuando fui jefe de redacción del periódico El Colombiano tuve una importante relación con la Cooperativa de Impresores de Antioquia.

RC: Cómo cree que se han relacionado las empresas cooperativas con los medios de comunicación. ¿Qué hemos hecho bien y en dónde nos ha faltado?

DA: Creo que al movimiento cooperativo le ha faltado de alguna manera venderse mejor, proyectarse más y mostrar todas las bondades y fortalezas que tiene. Al mismo tiempo ha habido poca educación de los medios de comunicación para entender el fenómeno de las cooperativas en todo su alcance e impacto. Creo que las cooperativas merecerían mejor tratamiento en los medios.

RC: Desde su silla de periodista ¿cómo ve al Grupo Coomeva?

DA: Lo que uno ve desde la sala de redacción es que Coomeva es un Grupo insigne de Colombia. Su historia es magistral: Empezar hace 55 años de la visión de 27 fundadores y hoy ser un grupo con tantas empresas, de un alto liderazgo y con tanto aporte al país. Cuando se analizan las cifras del servicio de solidaridad y de cooperación de Coomeva y ese balance social para más de 250 mil familias asociadas, mi opinión es que Coomeva es un ejemplo en el país”.

El Centro del Pensamiento Coomeva es de lo mejor que he visto en el país. No creo que haya otro centro de memoria histórica cooperativa como este. Es una gran obra hecha en el momento preciso, cuando hay memoria prodigiosa, cuando hay fundadores vivos que han sabido contar las distintas fases de crecimiento de Coomeva, para que las diferentes generaciones entiendan que esto es un proceso en espiral hacia el cielo”. Darío Arizmendi
Síguenos