En Navidad, cooperar y ser solidarios nos hacen más felices

La felicidad tiene más que ver con nuestros actos de cooperación y nuestra capacidad para comprender que al ayudar a otros, nos ayudamos a nosotros mismos.


Activar la cooperación y la solidaridad es clave para ser felices, según el psicólogo Rafael Santandreu1.

Cooperación significa trabajar juntos hacia un objetivo común, para beneficio mutuo. Neurocientíficos han demostrado que al cooperar con otros se activan en el cerebro circuitos de recompensa, tal como cuando comemos chocolates.

Lo interesante de esto es que la cooperación parece ser innata y más determinante de la evolución y del progreso de los seres humanos, que la competición.

Demostrado

El ser humano es naturalmente altruista y social. Su patrón es querer trabajar con otros y cooperar, concluyeron investigadores de la Universidad de Washington en el libro Orígenes del altruismo y de la cooperación2.

Los autores también coincidieron en que “el comportamiento prosocial es un componente esencial de la salud y de la felicidad. Por el contrario, el comportamiento egoísta y no cooperativo está asociado a la insatisfacción y a la enfermedad”.

Ser cooperadores en nuestro trabajo también nos hace más felices: Las personas generosas son menos irritables, tienen mejor apetito y calidad de sueño, evitan deprimirse y se sienten más comprometidas, según un estudio de la Universidad de California Riverside.

Investigadores de la Universidad Simon Fraser en Canadá demostraron que cuando la gente coopera, la hormona del ‘estrés’ se desvanece más rápido en la sangre. Psicólogos de Harvard también señalaron que lo material solo hace que nuestra satisfacción a corto plazo aumente, pero no nuestra felicidad a futuro.

Cooperar en Navidad

Aunque “venga” con nosotros, la solidaridad es un valor que deberíamos practicar e inculcar a niños y jóvenes todo el tiempo. Sin embargo, si hay una época que nos evoca felicidad es la Navidad.

Este es el mejor tiempo para practicar la cooperación e incentivar a otros a serlo. En lugar de tantos regalos materiales, regala tiempo con tu familia o incluso con quienes no conoces, haz más acciones solidarias, coopera con buenas prácticas ciudadanas, sociales y de medio ambiente; reencuéntrate con amigos, colabora con entidades sociales. También puedes compartir los beneficios de la cooperación en Coomeva e invitar a otros a tu cooperativa.

Son muchas las acciones solidarias y cooperativas que puedes poner en práctica para que esta Navidad sea aún más feliz.

1. Psicólogo español que estuvo presente en Exposer de Coomeva, 2015.
2. Título original “Origins of Altruism and Cooperation”, editado por el antropólogo Robert W. Sussman y por el psiquiatra de esa misma Universidad, Robert Cloninger, con la colaboración de diversos expertos.

Síguenos