El Alzheimer en tres películas

Por: Piedad Cecilia Pineda Arbelaez
Asociada a Coomeva

Muchas películas han abordado el tema del Alzheimer. De las más recientes, en tres de ellas se plasma la evolución que la enfermedad tiene en el paciente, las implicaciones para quien lo padece y las consecuencias sobre el entorno familiar. Las cintas son Lejos de ella, Lo que fuimos y Siempre Alice.

En Siempre Alice, su protagonista es Juliane Moore, quien nos muestra el deterioro progresivo que sufre una destacada profesora de Lingüística en la primera fase de la enfermedad. Vale la pena mencionar que esta actuación le valió a Moore el Premio Oscar como mejor actriz.

En Lo que fuimos se exponen igualmente los conflictos en el grupo familiar cuando se agravan los síntomas del enfermo y las distintas opiniones respecto a su manejo.

Por su parte, en la cinta Lejos de ella, se narra cómo en la fase moderada de la enfermedad y tomada la decisión de internar el paciente en un asilo geriátrico, empieza éste a desprenderse de sus seres queridos por la simple razón de que no los recuerda.

La paradoja del Alzheimer para los seres cercanos al enfermo es seguir viendo la presencia del ser querido, pero cuya mente lo ha abandonado, impidiéndole no solo interactuar sino también, de manera progresiva, valerse por sí mismo. Finalmente, en las etapas más avanzadas «la única bendición…es que no recuerdan que no recuerdan».

Síguenos