Centro del Pensamiento Coomeva: Espacio de encuentro del movimiento cooperativo

La memoria histórica de Coomeva y la evolución del movimiento cooperativo se encuentran disponibles también en Internet. Desde su lanzamiento, el sitio web del Centro del Pensamiento ha sido visitado por cerca de 30 mil personas de dentro y fuera de nuestro país.

Desde su inauguración en marzo de 2017, hasta el 31 de octubre de 2019, más de 7.500 personas han visitado el Centro del Pensamiento Coomeva. Además de las visitas realizadas por asociados y colaboradores, son cada vez más las personas externas a la organización que tienen la oportunidad de conocer sobre el cooperativismo y Coomeva, su historia y su filosofía. Es por ello que estudiantes universitarios, especialmente de carreras administrativas y sociales; miembros de cooperativas y otras organizaciones de economía solidaria; representantes de empresas públicas y privadas, entre otros, se han convertido en visitantes frecuentes.

Además de los cinco espacios temáticos que componen la exposición permanente del Centro (Cooperativismo, Fundadores y Gestores de Coomeva, Nuestra Evolución Histórica, Nuestra Organización y Comunidad de Asociados), los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de exposiciones temporales, las cuales resaltan aspectos particulares de Coomeva y el cooperativismo, y que vale la pena abordar con más detenimiento: “Alianza Cooperativa Internacional”, “Vida y obra de Uriel Estrada Calderón”, “Nuestra Historia en Papel y Tinta” y “Coomeva 55 años, las Claves del Éxito”, han sido hasta ahora las temáticas desarrolladas.

No obstante, la actividad del Centro va más allá de la atención a los diferentes públicos presenciales o virtuales. Por ejemplo, en 2018 se hizo el lanzamiento de la primera publicación: el libro “Uriel Estrada Calderón: el Cooperativismo como Medicina Social”, de Arcesio Vargas Guarín. Y para el 2020 se tiene prevista la segunda publicación: un libro sobre la historia de Coomeva narrada a partir de los recuerdos y pensamientos del doctor Víctor H. Pinzón Parra, uno de los fundadores de Coomeva, texto que ya se está escribiendo.

También para el 2020 estará a disposición del público interno y externo de Coomeva el Centro de Documentación Virtual, componente fundamental
previsto desde la misma concepción y diseño del Centro del Pensamiento. Se trata de un repositorio institucional en el que asociados, colaboradores y público en general podrán acceder a libros, publicaciones, informes y documentación especializada acerca de Coomeva y del cooperativismo.

Síguenos