Regional Coomeva Caribe: Un polo de desarrollo cooperativo, en su mejor momento

La Regional Coomeva Caribe se ha destacado por su cercanía con el sector empresarial, generando desde allí los primeros colectivos que se vincularon a Coomeva Medicina Prepagada, contribuyendo así a ampliar la base de asociados y la cobertura de servicios en la Costa Caribe.


Parafraseando a nuestro Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, podemos decir que el Caribe “No es un lugar sino un estado de ánimo”, propicio para el florecimiento y la consolidación de una empresa social y económica como lo es Coomeva, que después de 32 años en esta Región, es un referente obligado del modelo cooperativo y protagonista en el desarrollo del tejido social.

El Caribe ha demostrado su gran potencial industrial, empresarial, productivo, agrícola, educativo, turístico y social, con una vocación económica y una infraestructura importante que se abre camino. Hoy se encuentra en el momento de transformación más importante de su historia, mostrándose como uno de los principales polos de desarrollo y por ello los ojos de todo el país están puestos en esta región.

El Caribe registra más de nueve millones de habitantes y representa en la economía colombiana el 15.2% de su PIB. Allí Coomeva ha venido creciendo desde 1987, cuando un pequeño grupo de profesionales se dio a la tarea de crear una ofi cina en la ciudad de Barranquilla.

En la actualidad la Regional Caribe cuenta con 30.525 asociados1 y sus familias, que se benefi cian de la Cooperativa y sus 16 empresas, en seis departamentos -Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira-, y reciben atención en 15 ofi cinas. La mayoría de los asociados se concentra en Barranquilla (14.264), seguido de Cartagena (4.616), Sincelejo (3.255), Santa Marta (3.202), Valledupar (3.110), Riohacha (1.464) y Mushaisa (610).

Preferencia

El 88,2% de los asociados tiene al menos un producto o servicio del Grupo Coomeva y cada asociado disfruta en promedio de 4,67 productos. Utilizan en gran medida los servicios de Coomeva Protección (79,2% de asociados), Bancoomeva (74,7%), Seguros Coomeva (45,2%) y Salud Coomeva (35,2%).

Es de resaltar la preferencia de los asociados en pólizas de seguro, en especial de SOAT, con 5.528 unidades colocadas2 , siendo la mejor a nivel nacional.

En Formación Empresarial, en 2018 la Regional implementó seis nuevos programas, ampliando el portafolio de servicios de la Fundación y logrando un gran impacto en 600 asociados emprendedores y empresarios y sus familias.

Durante los últimos nueve años la Regional Caribe ha participado en el Galardón Coomeva postulando 129 empresas, de las cuales cinco han ganado el premio.

Se destaca también en la consolidación de la Red Juvenil, impactando positivamente la vida de centenares de jóvenes entre los 13 y 17 años, hijos de asociados, quienes han recibido formación en temas de liderazgo, emprendimiento, responsabilidad con el medio ambiente, y valores enfatizando la cooperación y la solidaridad.

Trabajo duro

“Cuando empezamos hace 30 años, era una población con muchas necesidades, que necesitaba apoyo y oportunidades. Comunidades que podíamos impactar positivamente con los servicios y benefi cios de la Cooperativa y así lo hicimos. Aún cuando al principio no fue fácil, Barranquilla y las demás ciudades abrieron sus puertas al desarrollo y al cooperativismo y hoy tienen un mayor conocimiento y aceptación del modelo cooperativo” comenta la administradora de empresas Margarita Restrepo Betancur, gerente corporativa, quien lleva tres décadas al frente de la gestión de la Regional.

La alegría y espontaneidad de su gente, la belleza de sus playas y paisajes, y los contrastes de esta tierra fueron motores que impulsaron la evolución de Coomeva Caribe. La que empezó como una pequeña agencia de la Regional Medellín se convirtió en Regional en el 2000 después de superar grandes desafíos e incluso adversidades.

ÉXITO Y PROYECCIÓNPara la Gerente de la Regional Coomeva Caribe los principales elementos de éxito han sido contar con un equipo humano con alto nivel de calidad y compromiso en su tarea; con una dirigencia participativa y receptiva, liderada por el presidente del Comité de Administración, Carlos Alberto López Betancourt y un grupo de personas que se preparan de manera permanente para asumir los retos propios de su rol. La Regional trabaja por entregar la “milla extra” para garantizar la satisfacción de los asociados, buscando que se conecten con la Cooperativa mediante asesoría oportuna, orientación en el servicio y solución a sus necesidades. Hoy impulsa a sus asociados a lograr su primera vivienda a través del Fondo Social de Vivienda de Coomeva, así como a aprovechar el crédito educativo con tasa subsidiada para que los jóvenes culminen con éxito sus estudios, contribuyendo así a disminuir la deserción y a aumentar la cobertura educativa.
Coomeva sigue creciendo en la región Caribe como una organización confiable, referente del modelo cooperativo y protagonista en el desarrollo del tejido social; generando oportunidades de trabajo y emprendimiento, aportando a la calidad de vida del asociado, su familia y la comunidad en general.

1 Cifra a diciembre de 2018
2 A junio de 2019

Síguenos