Jóvenes se preparan para liderar la Cooperativa

Este año la Red Juvenil contempla actividades complementarias de responsabilidad social y ambiental. Se espera que en los campamentos participen al menos 800 jóvenes entre 14 y 17 años.


Hoy cerca de 72.400 jóvenes menores de 35 años practican el cooperativismo en Coomeva y cada vez deben ser más los que se preparen para liderar la Cooperativa.

Esta formación se inicia a través de la Red Juvenil Coomeva, que al finalizar 2019 estima una participación de al menos 800 jóvenes entre 14 y 17 años. La Red busca desarrollar en los jóvenes, hijos y familiares de asociados, sus capacidades y habilidades de liderazgo, proyecto de vida, oratoria, responsabilidad social y ambiental, y promover en ellos el emprendimiento; todo esto desde los valores y principios del cooperativismo.

Nuevas actividades

La Red Juvenil ha venido evolucionando y fortaleciéndose. Este año se esperan unos 440 jóvenes en los campamentos de iniciación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Palmira.

Se estima que otros 360 estarán en las actividades complementarias relacionadas con medio ambiente y apoyo social.

Las actividades de sostenibilidad ambiental y conservación se realizan con la Fundación Amatea, y se orientan a lograr el aprendizaje práctico de los valores solidarios, en relación con el cuidado de los recursos naturales.

Las actividades de responsabilidad social se realizan en alianza con la Fundación AIESEC, la organización de jóvenes líderes más grande del mundo, avalada por la ONU, y contribuyen a crear mayor conciencia en los jóvenes sobre el valor e impacto de la solidaridad.

Los jóvenes son una prioridad para la Cooperativa y cada vez se despliegan nuevas estrategias para aprovechar su potencial, en el marco de la Política de Juventud de Coomeva.

Lejos de ser una “frase de cajón”, la realidad es que los jóvenes son el futuro del cooperativismo. La sostenibilidad de esta fuerza socioeconómica y del modelo empresarial que promueve depende del recambio generacional.

Impulsamos la juventud

• La Cooperativa impulsa la vinculación de las nuevas generaciones al cooperativismo. En 2019 abrió el ingreso a estudiantes desde su primer año de carrera universitaria.

• Casi 2.800 jóvenes menores de 30 años tienen empleo en la Cooperativa.

• Cerca de 18.000 jóvenes participan en los programas educativos de Coomeva.

• Becas para educación, apoyo al emprendimiento y crédito para sus ideas empresariales, reciben también los jóvenes que ingresan a la Cooperativa.

• Este año el Comité Nacional de Juventud lideró la iniciativa de realizar el programa de Liderazgo Extraordinario para jóvenes en Cali, Bogotá y Medellín, con el fin de formar un semillero de líderes preparados para el empalme generacional que necesita la Cooperativa.

Síguenos