Daniel Restrepo García: Primer oro panamericano en la historia de la natación colombiana

El joven clavadista de la Selección Colombia Coomeva de Natación marcó historia en este deporte en el país y aseguró su cupo para la competencia más importante del mundo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


A Daniel Restrepo la natación le cambió la vida. “No sé qué sería de mí si no estuviera haciendo clavados”.

Con la frescura y energía de sus 19 años se emociona cuando le preguntan qué significa ser el primer nadador en la historia de este deporte en Colombia, en alcanzar la medalla de Oro en unos Juegos Panamericanos y de paso asegurar su cupo para la competencia más importante del mundo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Daniel empezó en la natación desde muy niño con el apoyo de sus padres, quienes decidieron escoger este deporte para no tener que medicarlo, al ser diagnosticado con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. “Mi familia es mi mayor motivación, por eso espero que gocen mis logros y mi carrera deportiva. Sé que ellos siempre me apoyan, independiente del resultado”.

Daniel nació en Itagüi, Antioquia, y es de la Generación “Z”, del 2000, caracterizados por ser más emprendedores, de mente abierta, que se toman la vida en serio y buscan ser líderes honestos y referentes de valores, más allá del dinero. Dicen los que saben, que son una generación más preparada para el éxito.

Daniel tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa el triunfo, así como que él es ya un modelo para las nuevas generaciones de nadadores y para todos los jóvenes del país, para que encuentren en el deporte y en sus valores un estilo de vida.

Practica clavados desde 2004 y su reciente triunfo en los Panamericanos de Lima, Perú, el 4 de agosto de 2019 en la modalidad de clavados trampolín 3 metros, se suma a sus celebraciones anteriores como Campeón Mundial Junior de Clavados, en Kiev, Ucrania, en 2018, y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, el mismo año.

“Soñé ser medallista olímpico juvenil y aunque ha sido un trabajo muy complejo, el otro año estaré en Tokio 2020. No cualquier atleta se da el lujo de estar entre los mejores del mundo. Mi expectativa es hacer un buen papel y ojalá pasar a la semifinal y a la final. Tengo 19 años y me quedan varios ciclos olímpicos por delante”, dice Daniel.

Además de continuar desarrollando su carrera en la natación, Daniel planea retomar estudios en un tema deportivo y que le aporte a su disciplina, dejando atrás la mecánica automotriz que aunque le gusta, “no es lo suyo”.

Deportista apoyado por Coomeva

Daniel Restrepo es clavadista de la Selección Colombia Coomeva de Natación. Integra el grupo de atletas y entrenadores que reciben beneficios en salud, educación, equipamiento y financiación por parte del Grupo Coomeva, patrocinador oficial de la Federación Colombiana de Natación, Fecna, desde 2006. Coomeva Emergencia Médica, CEM, protege también las áreas deportivas del país donde se realizan los campeonatos acuáticos.

“El apoyo del Grupo Coomeva es muy importante. Me ha ayudado mucho. Espero seguir con Coomeva de la mano en mi proceso deportivo”, dice Daniel Restrepo.

La natación es uno de los tres deportes más importantes del mundo. Como deporte olímpico tiene una ubicación de élite junto con el atletismo y la gimnasia. “Esto confirma para Coomeva la importancia del apoyo a este deporte, que en términos económicos ya suma los $4.600 millones, pero lo más importante son los beneficios sociales para los deportistas, sus familias y para el país” señala el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Coomeva, Juan Esteban Ángel.

Síguenos