Plan Estratégico Coomeva 2024 Nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo

En la pasada Asamblea Ordinaria de Delegados, realizada en marzo de 2019, fue aprobado el Plan Estratégico de Coomeva, PEC, para el cual hemos enmarcado la frase “Nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo”, precisamente para convocar una acción más decidida en el quehacer cooperativo de la organización.

A través de una metodología en la que se resalta la alta participación tanto del grupo administrativo, como de la Dirigencia a nivel nacional y regional, logramos trazar la ruta de trabajo para los próximos cinco años, es decir al 2024, cuando estaremos celebrando los 60 años de Coomeva.

Con el fin de brindar un contexto sobre este Plan, con este artículo iniciaré una serie de ellos, en los que en una primera etapa haré un recuento de la importancia de la planeación en nuestra Cooperativa y sus empresas, de los principales elementos desarrollados en los últimos planes estratégicos, de la metodología utilizada y del enfoque general del PEC 2024.

En forma sencilla y sintética, pero sin perder profundidad en cuanto a lo metodológico, se puede decir que el PEC 2024, como todos los planes estratégicos, se desarrolla a través de tres grandes bloques:

1. El diagnóstico estratégico;
2. La formulación estratégica; y
3. El despliegue y la implementación estratégica.

En esta primera etapa me referiré a la importancia de la planeación en nuestra cooperativa y al recuento de los principales elementos desarrollados en los últimos planes estratégicos1 :

Tanto desde el Consejo de Administración como desde la Administración creemos que la planeación es una herramienta que en el transcurso de los años nos ha permitido tener una ruta de referencia para nuestro actuar, tanto cooperativo como empresarial, en un entorno cada vez más cambiante y de incertidumbre, o ante situaciones que no están del todo bajo nuestro control; por ejemplo, las relacionadas con el Sistema de Salud colombiano.

Resalto dos actividades que reflejan este hecho y que anualmente ejecutamos al respecto: La primera, desde 1985 venimos realizando al inicio de cada año el Seminario de Desarrollo Institucional, un espacio donde miembros principales y suplentes del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia, en conjunto con los directivos de primer nivel de la Cooperativa y sus empresas, revisan el plan estratégico, validan y evalúan su avance, y realizan propuestas de ajuste.

La segunda actividad hace referencia a que, de manera estatutaria, la Asamblea de Delegados tiene como función Construir, definir y adoptar las políticas y lineamientos estratégicos tendientes a fortalecer la unidad de propósito, dirección y control del Grupo Empresarial Cooperativo, y aprobar los planes y programas de desarrollo de la Cooperativa (art. 68, núm. 7). Lo anterior no solo permite validar nuestro compromiso con la planeación, sino también entender que es un proceso continuo.

 

1 El recuento de los planes estratégicos está basado en apartes del informe entregado por el consultor externo que apoyó el desarrollo del PEC 2024.

Síguenos