Los asociados somos la Cooperativa

Este es el segundo principio cooperativo, titulado “Control democrático de los miembros de la cooperativa”.


La participación y la democracia son los fundamentos que en mayor medida enaltecen la labor de nuestras entidades en el ámbito social y empresarial, y el ejercicio ético en la cooperativa.

Sin embargo, cuando la entidad asociativa evoluciona y adquiere un notable aumento en su base social, adquiere también una nueva dimensión en la que la participación y la democracia se plantean como un gran desafío, al que hay que responder, sustentado desde el mismo entorno del marco jurídico que nos incumbe.

Sin embargo, por el bien y la larga vida de nuestras instituciones asociativas, es imperativo visualizar que nuestro deber como asociados es observar las normas legales que nos circundan, pero además hacerlas cohesionar con los preceptos de la ética y del gobierno cooperativo.

Esto esta circunscrito en el oxígeno que debemos dar a la participación de la Dirigencia periodo tras periodo y en la tranquilidad que debemos tener de que aún más, dentro de nuestra Cooperativa, podemos encontrar un sinnúmero de excelentes y potenciales participantes de todas las profesiones, que pueden hacer frente a los desafíos de crecimiento y sostenibilidad que siempre hemos querido en Coomeva.

Nuevas caras, nuevos pensamientos y nuevas ideas no solo hacen que haya más participación, sino que robustece nuestra democracia. Una mayor participación lleva intrínseco un componente de auditoria social, que deja en alto la ética y el buen nombre de nuestra cooperativa.

No cabe duda de que la participación democrática hace que aumente la eficacia social y empresarial, y por ello siempre debemos alentarla.

En este entorno es menester tener también presente la equidad de género, potenciando la participación de la mujer como baluarte de excelentes condiciones como dirigentes.

El fortalecimiento de la Dirigencia de nuestra cooperativa y una mayor equidad permitirá que tengamos nuevos y mejores horizontes para afrontar los nuevos desafíos del mercado, servir mejor a nuestros asociados y potenciar nuestra entidad a los lugares de privilegio que merecemos.

Síguenos