La Tienda del Centro del Pensamiento Coomeva: Donde se encuentran el diseño y el cooperativismo

Lina Marcela, Sara y Edwin son tres diseñadores industriales en el inicio de su aventura como emprendedores, fusionando el cuero, la madera y procesos artesanales para crear objetos que se convierten en piezas de colección.

Paulo es un artesano de la madera que, en su taller del oriente de Cali, crea modelos para armar vehículos reales con un nivel de detalle sorprendente. El amor por Colombia es lo que inspira a Angélica -joven cartagenera- en la elaboración de piezas de diseño. Todos ellos y muchos otros son los emprendedores que exhiben sus productos en La Tienda del Centro del Pensamiento Coomeva. Como Anny, una artista plástica que plasma su pasión por el color en elementos cotidianos, como bandejas, relojes o portavasos. O Isa Mar, una joven de Palmira con una visión: desarrollar y diseñar accesorios innovadores en términos visuales y prácticos, como sus billeteras 100% hechas en papel.

En marzo de 2017 se abrió en la Sede Nacional “Uriel Estrada Calderón”, el Centro del Pensamiento Coomeva, espacio de recuperación de memoria y aprendizaje institucional acerca de nuestra organización y del cooperativismo. Un año después, y como un atractivo adicional para sus visitantes, se inauguró La Tienda, un espacio para la exhibición y comercialización de productos con alto contenido de diseño. Además, en ella los visitantes del Centro del Pensamiento pueden encontrar productos inspirados en los principios y valores del Cooperativismo y en la simbología de Coomeva.

Según María Rita Valencia, Gerente Nacional de Educación y Democracia, con La Tienda del Centro del Pensamiento, Coomeva quiere apoyar el emprendimiento y al tiempo “mostrar en objetos tangibles lo que valores como la autorresponsabilidad, la equidad, la honestidad o la ayuda mutua (valores que sustentan el pensamiento cooperativo) aplicados al trabajo y el emprendimiento, pueden lograr”.

La selección inicial de los artículos de La Tienda se desarrolló a través de una convocatoria abierta denominada “Ingeniátela”. En alianza con la Fundación Bilbiotec, el Centro del Pensamiento Coomeva convocó a diseñadores, emprendedores locales y jóvenes creativos para presentar sus propuestas de productos y diseños. Del total de 131 iniciativas recibidas, un jurado especializado seleccionó los mejores objetos para ser exhibidos en La Tienda. No obstante, la oferta se sigue ampliando con nuevas propuestas que siguen llegando, incluyendo las de asociados y colaboradores que se animan a participar de esta innovadora iniciativa.

Síguenos