Cooperamos por un trabajo digno – 6 de julio: Día Internacional de las Cooperativas

Sea como empleados, como trabajadores miembros y propietarios, o como productores independientes, los casi tres millones de cooperativas en todo el mundo brindan trabajo a 279 millones de personas.

Esto es al menos 29,3 millones más que los empleos que generaban en 2014 y significa que las cooperativas son el campo de trabajo del 10% del total de la población ocupada del Planeta.

Las empresas cooperativas cuentan con al menos 16 millones de empleados, 11 millones de trabajadores miembros y propietarios, y 252 millones de productores independientes, la gran mayoría en la agricultura.

Por ser empresas de propiedad colectiva y de pertenencia de sus socios -quienes muchas veces son también sus propios trabajadores-, las cooperativas están en el frente de la responsabilidad de generar trabajo en condiciones que dignifiquen a las personas y propicien la inclusión social de sus integrantes.

Como empresas centradas en las personas, que dan prioridad al desarrollo humano, la inclusión y la justicia social, en 2019 las cooperativas del mundo celebramos nuestro Día Internacional en relación con este tema, con el fin de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.


1 Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Síguenos