Coomeva Bogotá a la altura en innovación y emprendimiento

La Regional ofrece programas propios de formación en emprendimiento e innovación social. Es una aliada clave de universidades como Los Andes, La Salle y La Sabana para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, entre otras iniciativas importantes.

Bogotá es sin duda una ciudad con talento. Es una región con alto potencial creativo e innovador; el principal centro productivo de Colombia y el más dinámico en materia de emprendimientos. Basta decir que el 52% de éstos surgen allí.

Ha sido justamente esa gran dosis de talento, innovación y creación, la fórmula que ha llevado a la Regional Coomeva Bogotá a ser líderes en este campo.

A esta Regional pertenece el mayor número de empresas premiadas en el Galardón Coomeva; también el mayor número de alianzas y convenios que establece Coomeva y de allí han surgido diversas iniciativas de formación empresarial en convenio con el sector académico. El reconocimiento es tal, que Coomeva en Bogotá es invitada permanente a jornadas y diversos eventos de emprendimiento en universidades como Los Andes, La Salle y La Sabana.

En 2018 la Regional Bogotá otorgó crédito a empresarios y emprendedores por $3.011 millones. Apoyó la creación de 140 emprendimientos y el fortalecimiento de 326 empresas.

“Estamos llegando a las universidades no solo con opciones de educación y de asociatividad, sino que nos posicionamos como un apoyo clave para que los estudiantes lleven adelante sus emprendimientos, desde sus ideas de negocio hasta hacerlas realidad” dice el Gerente de la Regional Bogotá, Mauricio Gaviria Schlesinger.

La estrategia se aplica en sinergia con otras áreas como educación, recreación y servicios cooperativos, lo que lleva también a acercar más a los jóvenes al cooperativismo.

Segunda en asociatividad

Coomeva Bogotá tiene presencia e impacto en servicios en Boyacá -en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso-, Casanare -en Yopal-, Meta -con una nueva oficina integral en Villavicencio, inaugurada en noviembre de 2018-, y con 17 oficinas en el casco urbano en Bogotá y una en la localidad de Chía.

La Regional, creada en 1992, hoy es la segunda en población, con 57.000 asociados1. El 93% de los que ingresan lo hacen usando algún producto de la Cooperativa y sus empresas.

“Hemos mejorado todos los indicadores de conexión de los asociados con los servicios. La satisfacción con la atención es de 4.392, mayor al promedio nacional y con un importante aumento, pues empezó en 2016 en 3.99.” señala Mauricio Gaviria.

Diplomado en Emprendimiento e Innovación Social

Coomeva Bogotá ha creado este diplomado en alianza con la Universidad de La Salle, fortaleciendo la oferta educativa de la Cooperativa. Los asesores empresariales de Coomeva Fundación serán docentes en algunos módulos y acompañarán las tutorías.

Destaca también el programa Vida en Plenitud y el mayor número de participantes del país en las salidas internacionales.

La Regional también fue pionera en 2017 en la creación del programa de formación en inglés de Coomeva, con el que 26 asociados han hecho su inmersión en este idioma en Toronto, Manchester, Malta y London (en Ontario, Canadá).

Proyectándose más alto

En 2018 la Regional logró excedentes por $6.500 millones3 y sus $640.000 millones de fondos sociales representan el 25% del total de la reserva de la Cooperativa ($2.7 billones).

“Esperamos a futuro ser más protagonistas, dándonos a conocer en una forma más determinada, con más representatividad y mercado en la región y también a nivel nacional” dice el Gerente, Mauricio Gaviria.

Para el ejecutivo, entre los aspectos clave para el mejor desempeño de la Regional están el sentido de pertenencia de sus colaboradores; el lograr una unidad de pensamiento estratégico; las sinergias entre las unidades y empresas del Grupo; y la comunicación y el trabajo conjunto entre la Administración y la Dirigencia regional.

“Seguiremos con más proactividad, creyendo que es posible y generando más iniciativas propias y proyectos que brinden valor para los asociados, los colaboradores y la Región”, concluye.


Síguenos