BOTERO «Uno no puede escapar a su tiempo»

Por: Piedad Cecilia Pineda Arbeláez
Asociada a Coomeva


El documental sobre el pintor colombiano Fernando Botero, producido por Lina Botero Zea, con la dirección de Don Miller, recorre varios momentos de la vida del artista, a partir de su propia narración y la de sus tres hijos.

Está acompañado por la presentación de algunas de sus obras pictóricas y esculturas, y a través de ellas se describen vivencias y circunstancias personales que enfrentó, pues como el pintor manifiesta «Uno no puede escapar a su tiempo».

El documental resalta hechos que marcaron la vida de Botero y que por tanto refleja en sus pinturas, como la muerte trágica de su hijo Pedrito, la violencia de la mafia en Medellín en los años 80, las torturas y abusos practicados contra los presos musulmanes por parte de carceleros de Estados Unidos en Iraq, entre otros.

Se destaca la sinceridad de Botero sobre su pasión por la pintura y su ambición de ser el mejor pintor del mundo.

Las generosas donaciones de Botero tienen mención en el documental. Su colección privada de grandes pintores del arte universal la entregó al Banco de la República de Colombia. El Museo de Antioquia recibió otra parte de sus cuadros y la ciudad de Medellín, sus esculturas gigantes.

Botero es el pintor vivo con mayor número de exposiciones internacionales, muchas de ellas realizadas en escenarios al aire libre.

El documental resulta muy positivo, especialmente por las palabras de Fernando Botero en torno a sus facetas artística y personal, su dedicación a su oficio, y su sinceridad y honestidad. Una suerte que este homenaje se haya podido hacer en vida del artista.


Síguenos