Junta de Vigilancia: Apoyamos la búsqueda de una solución definitiva para Coomeva EPS

La Junta de Vigilancia tiene la obligación de velar por que se cumpla el objetivo para el cual se fundó la Cooperativa, verificando que los resultados sociales se obtengan en concordancia con los aspectos legales y normativos internos, así como con los valores y principios de la economía solidaria.

La Cooperativa y las empresas del Grupo Coomeva, en general, superaron las metas y expectativas propuestas para el 2018, a excepción de Coomeva EPS, que ha debido afrontar las consecuencias del desfinanciamiento y desarticulación del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano.

Por lo anterior, la Junta de Vigilancia ha acompañado las reuniones del Consejo de Administración, y ha recibido y analizado todos los informes de las distintas empresas que componen el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, con el propósito de contribuir a la construcción y desarrollo del Plan de Reestructuración y Financiamiento de Coomeva EPS.

Este Plan implica no la venta de la empresa, sino que mediante la participación de nuevos inversionistas se logre su fortalecimiento patrimonial y de caja, para que así pueda cumplir con las obligaciones y acreencias con los proveedores y prestadores de servicios médicos y hospitalarios.

Es de mencionar que las medidas cautelares tomadas por la Superintendencia de Salud, consistentes en vigilancia especial y prohibición para vincular nuevos usuarios han significado una disminución de estos, en al menos 120.000.

De otro lado, el reconocimiento de acreencias del Gobierno nacional con Coomeva EPS no se ha traducido en la asignación oportuna de recursos para recuperar o mejorar la caja de efectivo de la empresa.

A pesar de que las decisiones del Gobierno no han sido consecuentes y amigables con Coomeva EPS, se espera que el Congreso Nacional elimine o modifique los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que afectan negativamente el Sistema Nacional de Salud.

La Junta de Vigilancia considera que Coomeva, fiel a sus principios y valores, debe seguir impulsando la Responsabilidad Social Empresarial, contribuyendo al desarrollo social en Colombia y, por lo tanto, seguir luchando para mantener a flote a Coomeva EPS. Esto, sin embargo, solo se logrará con nuevas inversiones y con el apoyo del Gobierno central, mediante la implementación de la Ley de Punto Final, que reconocerá las deudas del Estado con el Sistema de Salud y que contribuirán a garantizar su supervivencia.

En la Junta de Vigilancia de Coomeva creemos que es indispensable la concertación y respaldo de todos los grupos de interés, en la búsqueda de un consenso general que conduzca a encontrar una solución definitiva al más grave problema que ha tenido que afrontar la Cooperativa en toda su historia.

Síguenos