El ahorro, fundamental para la vejez

El amparo de Perseverancia del Plan Básico de Protección de Coomeva es una excelente opción, mediante la cual los asociados pueden construir el capital necesario para un mejor futuro.


¿Cómo puedo asegurar el tener suficiente dinero en la edad adulta?

En el futuro el valor de las pensiones disminuirá con respecto a lo que observamos actualmente. Por tanto, la gran pregunta es: ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros como asociados para tener una vejez digna? Sin duda, el mejor camino será la construcción de un capital que se destine para ese propósito.

A continuación comparto tres importantes recomendaciones para lograrlo:

En primer lugar debemos crear conciencia pensional: Esto significa prepararse con tiempo para afrontar el momento en que se cierra el ciclo laboral y se activa la fase pensional. Habrá muchos cambios en lo personal, familiar y económico, siendo primordial actuar desde ahora y no postergar la construcción de capital para más adelante.

En segundo lugar es necesario calcular cuánto será nuestra mesada: Habrá una reducción sustancial del ingreso al momento de llegar a la pensión, la cual puede ser hasta de un 70% con respecto al salario que la persona tenía. Dos ejemplos:

1. Si una persona se gana $10.000.000 es factible que su mesada sea alrededor de $3.000.000.
2. Un trabajador con un ingreso de $2.000.000 obtendría una pensión aproximada de $1.200.000.

Sin duda, lo anterior incidirá en el estilo de vida y restringirá el nivel de consumo al cual se está acostumbrado.

En tercer lugar es fundamental construir un ahorro para la vejez: Concretamente lo que debemos hacer es empezar por definir un monto mensual para destinarlo a ahorrar, puede ser un 10% o 5% del salario o ingreso. Es decir, fijar un valor que se ajuste al presupuesto personal o familiar. Muchas personas se quejan por la dificultad de ahorrar, lo cual es entendible, pero también es cierto que con disciplina es factible ir poco a poco construyendo un capital para el retiro.

Es necesario entender que prepararse para la pensión es un proceso y en la medida en que se empieza más joven, será mucho más fácil construir dicho ahorro.

Invito a los asociados a que actúen de inmediato. Una excelente alternativa es a través del amparo de Perseverancia del Plan Básico de Protección, mediante el cual los asociados pueden construir este capital importante para el futuro. En Coomeva podrán recibir este beneficio a los 60, 62, 65 o 70 años, dependiendo de cuál haya sido su elección al momento de vincularse a la Cooperativa.

Empiece cuanto antes a hacer su ahorro mensual para la pensión y haga su mejor esfuerzo para no retirar ese dinero para otro propósito que no sea su vejez.

Síguenos