Cali: La Regional que enamoró a sus asociados

Es una de las regionales que más atrae asociados, con una de las más importantes dinámicas de vinculación y uso de productos de la Cooperativa y sus empresas. Programas pioneros e insignes de Coomeva como el de Vivienda y Vida en Plenitud nacieron y se consolidaron en esta Regional.


Cali y la región suroccidente del país definitivamente sorprenden y enamoran. Para unos es por la calidez y el calor humano de la gente; para otros es la música que se pasea entre salsa, chirimías, bundes y sanjuaneros caqueteños que alegran el alma; o también por sus riquezas culturales y los variopintos paisajes que van desde mares, imponentes montañas y exóticas llanuras.

Lo cierto es que en el caso de Coomeva, esta región también ha logrado enamorar a sus asociados. La Regional Cali de Coomeva es una de las que más atrae con el mensaje cooperativo, con una de las más importantes dinámicas de vinculación de asociados.

Hoy la Regional Cali, conformada por las actuales zonas de Cali, Buenaventura, Buga, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán y Tuluá, y las oficinas Ipiales y Zarzal, brinda servicios de bienestar y desarrollo integral para 80.787 asociados y sus familias, constituyéndose en la más grande de las seis regionales de Coomeva, con el 32% de la población de asociados a la Cooperativa en el país.

Solo en 2018 alcanzó 10.736 nuevos asociados (ingresos brutos) y 4.740 ingresos netos1, lo que es la cifra más alta de asociatividad de la Regional en los últimos años.

El 89% de los nuevos asociados que se vinculan, lo hace conectándose con al menos un producto de la Cooperativa y sus empresas, destacándose además porque los asociados usan en promedio más de cuatro productos.

“En casi 35 años de creación de la Regional podemos asegurar que hemos logrado enamorar a los asociados con servicios y productos acordes con sus necesidades y que responden a las dinámicas sociales, económicas y culturales de las personas y las familias de los lugares que conforman la Regional. Sabemos que a los asociados les gusta y se sienten satisfechos con los beneficios que reciben de Coomeva.” señala el odontólogo Juan Carlos Botero Salazar, quien desde 2016 es el gerente corporativo de Coomeva Regional Cali.

Cali es la Regional con mayor crecimiento y retención de asociados, y la de mayor tasa de uso de productos, en especial de los amplios programas de recreación que les ofrece la Cooperativa y con los que exaltan el espíritu alegre, deportivo, aventurero y de disfrute que caracteriza la gente de estas zonas del país.

Referente y pionera

La Regional Cali tiene el privilegio de ser el referente del lugar de nacimiento de Coomeva. La Cooperativa se creó en Cali en 1964 y en su mayor época de expansión y crecimiento constituyó formalmente la Regional Cali, en 19842.

También ha sido pionera en la creación de programas e iniciativas que hoy son insignia y que se han extendido a todo el país.

En Cali se creó por ejemplo el primer Centro de Atención Integral de Coomeva, el CAC Unicentro en 2011, el cual, con el propósito de responder a la promesa de valor de Coomeva de facilitar la vida, concentró y organizó de manera integral la prestación de servicios a los asociados en un solo lugar. A partir de este se constituyeron los demás CAC en el resto del país.

Uno de los programas que más prefieren los asociados, como es Coomeva Vida en Plenitud, inició su implementación en Cali en 2008, con 30 asociados. A 2018 se registran más de 13.000 usos del Programa por parte de los asociados mayores de 55 años.

En la Regional Cali, que acoge el mayor número de asociados mayores, Vida en Plenitud ofrece 58 programas permanentes que contribuyen a la inclusión y al disfrute de la Cooperativa por parte de este importante grupo de población.


Vivienda, programa bandera

Quizá el programa bandera o por el cual se distingue más la Regional Cali es el de Vivienda. En ella inició el servicio de Vivienda Coomeva y sus dirigentes regionales y zonales han tenido importante participación en la formulación de la Política Nacional de Vivienda Coomeva y actualmente en la creación del nuevo Fondo Social de Vivienda de la Cooperativa.

Importantes proyectos para facilitar el acceso de los asociados a la vivienda, a precios favorables y con créditos con facilidad de pago se han dado en la Regional Cali, como la construcción de Coomeva Terranova, una torre con 100 apartamentos, que se ejecutó a un año de la creación de la Regional, en 1985.

Luego, en 1997, se entregaron 107 soluciones de vivienda como son, en Cali, el Remanso del Ingenio, Ciudad Alfaguara y Bosques de la Martina, y en Ibagué, el Centro de Profesionales.

De hecho, Coomeva fue pionera en 1980 en la creación del primer proyecto de vivienda cooperativa en el país -unidad Los Fundadores-, construido en Cali a partir de la filosofía y doctrina cooperativa, con 240 asociados, donde se construyeron igual número de unidades de vivienda con escritura única.

“En estos lugares, sin duda, se fomentan la filosofía y los valores cooperativos. Se diferencian de otros proyectos en la medida en que se generan mejores condiciones para los asociados que son quienes allí viven y comprenden la doctrina cooperativa”, explica Juan Carlos Botero.

“La vivienda en la Regional Cali ha promovido la asociatividad. Es la Regional donde más proyectos se han impulsado y más recursos ha invertido Bancoomeva y la Cooperativa para apoyar los sueños de muchos colombianos de tener su primera vivienda propia”.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Síguenos